Biología

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades

Profesora: Ma. De Sa. Catarina González de la Concha
Materia: Biología I
“Proceso de conservación: Fotosíntesis y Respiración”

Introducción

Realizamos un experimento con semillas de lentejas sembradas sobre agrolita (el fin de la agrolita es impedir que otros factores influyan en el experimento) y estas fueronexpuestas a ciertos periodos de luz y oscuridad. Todo esto se realizó con el fin de comprobar o descartar nuestra hipótesis con respecto al hecho de que las plantas lleven a cabo el proceso de respiración y fotosíntesis. Para poder lograr todo esto nos apoyamos en conocimientos como los procesos que las plantas llevan a cabo, germinación y efectos de la luz en las plantas, lo que nos ayudó acomprender mejor el experimento que llevamos a cabo.
En la fotosíntesis en la primera etapa o dependiente de la luz, la energía del sol es captada por la clorofila y otro pigmentos, provocando una serie de reacciones de oxido-reducción que propulsan la síntesis de ATP; la reducción de la coenzima NADP a NDPH y la oxidación de moléculas de H2O liberando O2 al medio. En la siguiente etapa o Ciclo deCalvin el NADPH y el ATP (productos de la anterior etapa) se utilizan para reducir el CO2 que el vegetal toma del medio, a carbono orgánico. Si falta alguno de estos sustratos el proceso se detiene.
Son necesarias 6 vueltas al ciclo para formar una molécula de glucosa a partir de dos moléculas de PGAL.
Este compuesto también se puede utilizar como material inicial para elaborar otros compuestosinorgánicos que la célula necesita.
En la respiración celular la oxidación de glucosa, es una fuente principal de energía en la mayoría de las células.
La primer fase de este proceso es la glucólisis, en la cual la molécula de glucosa (6 carbonos) se escinde (se corta, divide o separa) en dos moléculas de ácido pirúvico (3 carbonos). Este proceso produce un rendimiento neto de dos moléculas deATP y dos moléculas de NADH.
La segunda fase, de la degradación de la glucosa es la respiración aeróbica que ocurren en tres etapas; Ciclo de Krebs, Transporte de electrones y fosforilación oxidativa.
En ausencia de O2 el ácido pirúvico de la glucólisis, se convierte en etanol o ácido láctico mediante fermentación. En el curso de la respiración de las moléculas de ácido pirúvico se fraccionan engrupos acetilos; los cuales ingresan al Ciclo de Krebs. En este ciclo los grupos acetilos se oxidan por completo a CO2, se reducen cuatro aceptores de electrones (tres NAD+ y un FAD) y se forma GTP.
La etapa final de la respiración es el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa. En este paso intervienen una cadena de transportadores de electrones que transportan los electrones dealta energía aceptados por el NADH y FADH2 viajando cuesta abajo hacia el O2.
En tres puntos de su descenso por toda la cadena transportadora, se liberan grandes cantidades de energía que propulsan el bombeo de protones hacia el espacio intermembranoso de la mitocondria. Este mecanismo por el cual se cumple la fosforilación oxidativa se conoce como hipótesis quimiosmótica.

Marco TeóricoRESPIRACION CELULAR

El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de respiración celular, puede llevarse a cabo mediante dos procesos: glucolisis y ciclo de kreps, de los cuales daremos detalladamente el proceso que deben cumplir.

GLUCÓLISIS
La glucólisis, tiene lugar en una serie de nueve reacciones, cada una catalizada por unaenzima específica, hasta formar dos moléculas de ácido pirúvico, con la producción concomitante de ATP. La ganancia neta es de dos moléculas de ATP, y dos de NADH por cada molécula de glucosa.
Las reacciones de la glucólisis se realizan en el citoplasma, como ya adelantáramos y pueden darse en condiciones anaerobias; es decir en ausencia de oxígeno.
Los primeros cuatro pasos de la glucólisis sirven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS