BIOLOGÍA

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
TEMA 2. ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LAS MEMBRANAS.
POSIBLE PREGUNTA SOBRE FLUIDEZ.

3.MEMBRANAS.
El modelo aceptado fue el modelo propuesto por Singer y nocholson sobre el año 72. Es un fluido bidimensional con gran cantidad de liquido donde se encuentran flotando proteínas. En cuanto a composición hay carbohidratos. Lipidos, proteínas y carbohidratos son los compuestos esenciales de lamembrana.
3.1.LIPIDOS.
Entre organismos la composición de los lípidos es muy diversa, (el tipo de glicerofosfolipidos, esfingolip, y colesterol).
Hay muchas variedades entre la composición de todas las membranas biológicas.
La fluidez están moduladas entre otras cosas por la composición. Y también relacionado con ella, dentro de las monocapas de la misma membrana varía. Se ha estudiado mucho en lamembrana plasmática, pues el tipo de lípidos de la monocapa externa es distinto de la interna. Especialmente en células animales, muchos de los lípidos tienen gran cantidad de carbohidratos. Es decir, es ASIMÉTRICA.
En la cara interna, los ácidos grasos son menos saturados y en la cara externa más.
3.2. PROTEINAS DE MEMBRANA.
Por cantidad también pueden tener mucha importancia, aunque también varíamucho la composición por cantidad.
La función de la membrana se relaciona por el contenido de proteínas que tiene.
Dentro de las proteínas, hablando desde el putno de vista estructural se distinguen las proteínas TRANSMEMBRANA (atraviesan de lado a lado a bicpa lip) y por otro las PERIFÉRICAS (están unidos a otras proteínas transmembrana por enlace no covalente a otras membrana)
Dentro de lasTRANSMEMBRANA:
Dos partes hidrófilas y una hidrófoba. En un caso en vez de tener una sola alfa hélice tiene varias que entran y salen en la membrana. En otros casos hay muchas proteínas que se unen covalentemente a un ácido graso o a un grupo prenilo. Hay otras que son las 5.
Hay un control muy riguroso en la forma en que se localizan las proteínas dentro de una membrana, es decir, un proteína esprácticamente imposible que se de la vuelta.
Las zonas hidrofílicas muchas veces tienen plegamientos para su función como por ejemplo ptes disulfuro.
1. De paso único
2. De paso múltiple
3. Unidas a acidos grasos.
4. Unidas a grupos prenilo
5. Unidas a dosfatidilinositol.
Dentro de las proteínas transmembrana, tienen mucha importancia las que permiten crear un canal que se relaciona con eltransporte (poros de membrana), así que por la parte de dentro del canal tienen que tener residuos hidrofílicos.
Las proteínas tienen movilidad lateral aunque en casos concretos hay limitaciones entre la difusión lateral.
3.3. CARBOHIDRATOS.
Lo más común es que estén unidos a la parte hidrofílica de los lípidos de la membrana aunque puede ser que estén unidas a proteínas , existen glucoproteínas,glucolípidos y proteoglicanos. Tienen gran importancia porque forman el glucocalix en la parte exterior de la membrana y tienen una funciónimportante en la defensa, porque cuando las proteínas están recubiertas de estos carbohidratos no son reconocibles por los organismos patógenos. También están relacionados con el reconocimiento celular.
4. MEMBRANA PLASMÁTICA. BIOGÉNESIS. ESTRUCTURASESPECIALIZADAS.
En las células animales la MP se sintetiza en el RE.
Llegan los ácidos grasos y la molécula de glicerol sintetizada en el citosol y se ensamblan en la monocapa exterior del RE por lo que se añaden continuadamente los nuevos lípidos a esta cara externa y las translocasas (flipasas) pasan lípidos de una monocapa a otra de forma que se forma la bicapa lipídica. La orientación de todos loscompenentes de la membrana queda definido desde el lugar de origen.
En los vegetales los lípidos se sintetizan en los plastos, no en el citosol.
4.1 ESPECIALIZACIONES.
4.1.2. CÉLULAS ANIMALES.
En la membrana plasmática de las células animales hay algunas proteínas de adhesión que participan en que las células se unan. Además en las células animales es frecuente que haya células animales que tengan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS