Biología

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Biología.
Georges-Louis Leclerc (Conde de Buffon).
El limitado desarrollo de la ciencia y la tecnología impedían al pensamiento humano entender los procesos naturales que sucedían a su alrededor. No fue sino hasta el siglo XVIII que el hombre comenzó a pensar que las cosas eran muy diferentes de cómo las veía. (1707-1788). Publicó su enciclopedia historie Naturelle, pensaba que el ambienteactuaba sobre los individuos a través de ‘partículas orgánicas’, y llegó a observar, incluso, la semejanza entre los monos y seres humanos, proponiendo que compartimos un ancestro común. Nunca pudo explicar el origen de esas partículas orgánicas, pero definitivamente fue un revolucionario en su época.
Georges Cuvier (1769-1832).
Fue el fundador de la paleontología. Pensó que los seres vivos seextinguían cuando su cuerpo ya no funcionaba como un todo. Llegó a estas conclusiones basándose en el estudio de fósiles que no correspondían con los seres actuales. Su pensamiento se oponía a las ideas evolucionistas de la época, pero eran rechazadas por los sectores más conservadores, puesto que si todos los individuos eran obra de Dios, ¿por qué habrían de extinguirse? Sin embargo, su concepto deextinción de especies fue primordial para el establecimiento de futuras teorías.
Thomas Malthus (1766-1834)
Al mismo tiempo, llega a la resolución de que los individuos se reproducen en mayor número de lo que pueden sobrevivir, número que es controlado por Dios al limitar los nutrientes de los cuales disponen. Aunque no es evolucionista, su visión del control natural de la sobrepoblación sirvióa Darwin para llegar a su concepción de la selección natural.
Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet (Caballero de Lamarck)- 1744-1829
Pero quizás la primera teoría evolucionista más o menos bien estructurada fue la propuesta de ‘’’’’’. Quien creían que los organismos eran modificados por su ambiente. Su teoría plantaba dos leyes:
1- Ley de uso o desuso. El uso o desuso de ciertas estructuraspuede causar su agrandamiento o encogimiento.
2-Ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Una vez que se ha adquirido una característica, ésta pasa a sus descendientes.
Genética de Poblaciones.
Modernamente, la Teoría Evolucionista de Darwin, ha sido fusionada a disciplinas más nuevas, como la paleontología y la biología molecular, para dar origen a la Teoría Sintética de la Evolución.La unidad evolutiva es la población, la cual se entiende como un grupo de individuos de la misma especie que cohabitan en un sitio y tiempo determinado, compartiendo una poza génica común.
La poza génica o el pool genético es la suma de toda la información genética que poseen los individuos de una población.
De forma que todos los individuos de una población se parecen entre sí de forma general,aunque difieran individualmente. Con base en estas pequeñas diferencias es que actúa la selección natural.
Las variaciones entre individuos se deben a las mutaciones, las cuales se definen como cambios bruscos heredables en el material genético de un individuo. Éstas suceden al azar; y puede comprender desde sólo un par de bases nitrogenadas del material genético hasta cromosomas completos;siempre son al azar y pueden ser beneficiosas para el individuo, neutras o perjudiciales. Las beneficiosas y las neutras serán heredadas, expresándose las primeras, mientras las segundas permanecerán opacadas hasta que el ambiente permita que se expresen favorablemente; las perjudiciales implicarán la selección negativa del individuo.
Factores que afectan la estabilidad de las poblaciones.
Laspoblaciones se ven expuestas a tensiones provenientes del medio ambiente, por lo tanto, cambian. Las fuentes de esos cambios son:
1.-Mutaciones: Como ya se explicó anteriormente, las mutaciones son la única fuente de variaciones genotípicas, proveyendo a la población de una fuente de alelos que puede representar alguna característica favorable para los individuos.
2.-Flujo Genético: Se debe al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS