BIOLOGÍA

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
UNIDAD EDUCATIVA
“JULIO MORENO ESPINOSA”
Nombre:
Vivian Lara
Curso:
1° BI
Fecha:
28/09/2015
Lcda.:
María Cecilia Andrade
Materia:
Biología
Examen del Primer Quimestre
Año lectivo:
2015-2016
¿Cómo afecta el estrés al ser humano y su ambiente a nivel biológico? ¿Podría representar un problema para mantener a la naturaleza en equilibrio?
Actualmente, todos los seres humanos vivimos bajo constantepresión, rodeados de responsabilidades y desafíos; por esta razón surge el estrés. Cuando las personas se sienten frustradas, agotadas, acorraladas o “con responsabilidades hasta el tope”, la preocupación aparece; y, junto con ella, el estrés. Este problema, como todos sabemos, afecta a todo nuestro cuerpo, siempre y cuando permitamos que se apodere de nosotros; sin embargo, el problema noradica únicamente en sus consecuencias, sino en sus comienzos, se debe acabar con el problema de raíz o al menos conocerlo para evitarlo. Es sumamente importante dar a conocer lo que el estrés puede producir en nuestros billones de células y cómo estas se protegen de este problema, porque si bien el estrés no es un virus o bacteria que afecte a los órganos del cuerpo, afecta al cerebro de distintasmaneras y lo confunde; para tener una idea acerca de cuán grave es esto, consideremos que el cerebro es el líder de nuestro organismo y envía todas las tareas que se deben cumplir y si el estrés logra confundir o aturdir al cerebro, estará afectando absolutamente todo nuestro sistema; por ello, a través de este ensayo se dará a conocer de qué forma afecta el estrés a al organismo entero, partiendode sus efectos en la célula y analizando cómo puede aturdir al ambiente en el que vive, sin olvidar analizar cómo el cuerpo actúa ante esta amenaza.
Para comenzar, dentro de los niveles de organización de los seres vivos, la célula es la mínima unidad vital y es a partir de ella que aparecen los órganos y aparatos; es importante adentrarnos en la gravedad del tema, si aseguramos que el estrésafecta a las personas en su diario vivir y en su entorno, por supuesto que esto va a tener su origen dentro de las células, tejidos y órganos. Cuando hablamos del estrés, nos estamos refiriendo a un problema que afecta a todos los niveles de organización, no solo dentro del organismo, sino que también fuera de él; afecta a poblaciones, comunidades, sistemas e incluso la biósfera.
¿Por qué se aseguratal cosa? Es simple, el estrés va de la mano con sensaciones que no te permiten estar tranquilo, las cuales están relacionadas con el comportamiento hormonal; por ende, esto va a afectar tu ambiente, considerando así que la destrucción de la biósfera es en parte culpa del estrés que el ser humano en la actualidad padece, haciendo que este altere su ecosistema, guiado por cuestiones negativas; esdecir, todo se relaciona. Pues bien, se ha mencionado que a nivel supraorgánico afecta a gran escala; sin embargo, el cuerpo desarrolla una forma de combatir los efectos del estrés en el cuerpo, y lo hace evolucionando, al hablar del nivel celular de un organismo y de cómo podría ser afectado este, es imprescindible hablar sobre los bioelementos. La célula, como ya se dijo, evoluciona en cierta formapara adaptarse a un ambiente tan desequilibrado como el de una persona estresada, pero no evoluciona por arte de magia, necesita de energía y sustancias complejas para desarrollarse, el papel de las proteínas es fundamental en este caso.
Durante la tensión que sufre el organismo bajo los efectos del estrés la temperatura puede llegar a elevarse más de lo normal, y un simple cambio como los deeste tipo produce un desequilibrio en el funcionamiento de las células haciendo que sus proteínas se enreden. “Mediante la formación de un conjunto de moléculas conocido como proteínas de choque térmico, las células crean una protección contra el calor y estos enredos en las proteínas para así mantenerse estables” (Pinos, 2014). Es decir cualquier cambio que el estrés genera hará que el cuerpo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS