Bioma antartico

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
NIOMA-------------------------------------------------
Bioma antártico
El Bioma Antártico, como su nombre indica, se extiende a lo largo de todo el Continente Antártico (Antártida). Poco se conoce de este extenso continente prácticamente despoblado y muy escaso de vegetación y fauna.
Contenido * 1 Biomas * 2 Ubicación del Bioma Antártico * 3 La Antártida * 4 Sector Antártico Argentino* 5 Geología * 6 Biomas de la Antártida * 7 Relieve * 8 Fauna * 9 Flora * 10 Recursos naturales * 11 Hielos * 12 Oasis antárticos * 13 Conservación del ambiente * 14 El Tratado Antártico * 15 Fenómenos Naturales * 16 Turismo * 17 Conclusión * 18 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Biomas
Un bioma es el conjuntode ecosistemas que tienen una estructura y una organización en común y que se extienden sobre grandes superficies. Es una formación biogeográfica junto con los organismos que en ella habitan. Es decir, la unión de los factores físico químicos o biotopo (parte no viva) y la comunidad biosenosa (organismos vivos). El bioma puede desarrollarse en un ambiente terrestre o acuático. Está constituido pordiferentes poblaciones que a su vez están formadas por varios organismos vivos de una misma especie llamadosindividuos.
-------------------------------------------------
[editar]Ubicación del Bioma Antártico
El bioma antártico se extiende a lo largo de todo el continente antártico (la Antártida).
-------------------------------------------------
[editar]La Antártida
Artículo principal: Antártida
Según loestablecido en el Tratado Antártico (del cual hablaremos más tarde), ningún país puede ejercer soberanía sobre este continente ya que está destinado a trabajos de investigación científica. Es por esa razón que distintos países establecen bases de investigación en el lugar, pero sin reclamar por el dominio del territorio.
Se extiende en torno al Polo Sur y está rodeada por losocéanos Pacífico, Índico y Atlántico que determinan una ancha faja marina. Está, en su mayor parte, rodeada por el Círculo polar antártico. Por eso se dice que es de posición geográfica circumpolar. Aunque se considera como su límite político el paralelo de 60º de latitud sur, para algunos geógrafos y oceanógrafos el límite se encuentra en donde se produce la Convergencia Antártica fenómeno oceanográfico que se produce enel punto de unión de las aguas frías del antártico y las aguas subantárticas más tibias. El nombre Antártida proviene del griego Antarktikos que hace referencia a la constelación opuesta a la Osa Polar, es decir, a la constelación delhemisferio sur, que es donde se encuentra el continente.
Tiene una forma prácticamente circular a excepción de la Península Antártica conformada mayormente por unacadena de montañas que se adentra en el océano Antártico unos 970 km en dirección a las islas Shetland del Sur e Orcadas.
Es el cuarto continente más grande del mundo con una superficie de 13.900.000 de km². Sobre este continente se encuentran el Polo Sur Geográfico, el Polo Sur Magnético, el Polo Sur Geomagnético, el Polo de Frío y el Polo de Inaccesibilidad.
Se la conoce también como el“continente blanco” debido a que está cubierta, en su mayor parte, por una densa capa de hielo de 2.700 msnm que representan aproximadamente el 90% de los hielos del planeta. Debido a ella es el continente más alto del mundo. Su aspecto general es el de una meseta interior llamada “Meseta Polar”.
Es una de las reservas naturales más grandes del mundo y posee una característica fauna autóctona que atrae aturistas de todo el mundo.
Se formó a partir de la unión de cuatro grandes islas recubiertas por una capa de hielo de gran volumen.
Teniendo en cuenta las características geológicas y físicas podríamos dividir a la Antártida en dos, la Antártida Oriental y la Antártida Occidental. Esta división está determinada por los mares de Ross y Weddell.
La Antártida Oriental, también llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioma Antartico 2
  • Bioma antartico
  • La antártida
  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS