Bioma De Matorral

Páginas: 29 (7201 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………… PÁG.3
ORIGEN Y EVOLUCION……………………………………………………………………………….…… PÁG. 4
RESERVORIOS GLACIARES………………………………………………………………………….…… PÁG. 5
CAMBIOS CLIMATICOS………………………………………………………………………………….… PÁG. 5
ACCIÓN HUMANA……………………………………………………………………………………..…… PÁG. 5
DEHESAS………………………………………………………………………………………………………… PÁG. 6FLORA………………………………………………………………………………………………………..….. PÁG. 6
SUELOS…………………………………………………………………………………………………………… PÁG. 8
CUENCA MEDITERRANEA……………………………………………………………………………..… PÁG. 10
CALIFORNIA…………………………………………………………………………………………………... PÁG. 11
CHILE……………………………………………………………………………………………………………… PÁG. 12
AUSTRALIA……………………………………………………………………………………………………… PÁG. 13
FAUNA……………………………………………………………………………………………………………. PÁG. 14
CONCLUSIÓN………………………………………………………….………………………………………. PÁG. 15BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….………………………………………… PÁG. 16

INTRODUCCION

El bosque o matorral mediterráneo es un “Bioma” que se caracteriza por los inviernos templados, veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales. Está presente primariamente en la cuenca endorreica alrededor del Mar Mediterráneo, aunque existen comunidades vegetales similares en las otras cuatro regiones climáticas mediterráneas del mundosituadas en la fachada occidental de los continentes, hacia los 30º y los 40º. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo, y la terra rossa relicta.
La vegetación es de matorrales o montes, más o menos densos y altos, Los árboles y arbustos predominantes son de tipo perennifolio esclerófilo (con hojas siempre verdes, pequeñas y duras). En otras áreas la vegetación natural está formada porbosques, generalmente de baja altura, en otras zonas son los matorrales, ya sean naturales o favorecidos por la antigua intervención humana, los que caracterizan la vegetación. Por este motivo es un Bioma que, dependiendo de los autores y de las clasificaciones, puede recibir distintas denominaciones: el Bosque Mediterráneo, el Bosque y Matorral Mediterráneos, el Matorral Mediterráneo, elChaparral.

Se extiende por varias áreas, no muy extensas, tanto del Hemisferio Norte como del Sur, entre los 30 y los 45 º de latitud, generalmente por las costas occidentales de los continentes: gran parte de California, centro de Chile, región del Cabo en Sudáfrica, suroeste de Australia y gran parte de la Península Ibérica y de Marruecos. También, y ya lejos de las costas occidentales de loscontinentes, se extiende por las islas y por las riberas del Mar Mediterráneo hasta alcanzar Siria y Turquía, además de por ciertas áreas del sur de Australia.
Estas áreas mediterráneas son zonas transicionales, entre los climas húmedos y secos, como entre los climas templados y tropicales. El mediterráneo es un clima de tipo templado-cálido con lluvias estacionales, en el que los inviernos son húmedos(dominan los ciclones de las latitudes templadas) y los veranos cálidos y secos (dominan las altas presiones subtropicales). Las lluvias, que se distribuyen desde el otoño hasta la primavera, varían de escasas a moderadas (medias de 300 a 1000mm anuales), por lo que el clima puede variar de mediterráneo seco a húmedo, pero siempre existe una sequía estival, de más de dos meses, con una intensaradiación solar. En verano las lluvias significativas son escasas, normalmente consecuencia de la formación de tormentas convectivas, más frecuentes en las zonas montañosas (aunque en Sudáfrica y Australia, debido a la influencia de la zona de ciclones tropicales, sí se pueden producir algunas lluvias significativas en verano). Es normal que las precipitaciones varíen bastante de unos años a otros (lavariabilidad anual de la precipitación es significativamente mayor que en otros biomas) y son relativamente frecuentes las épocas, que pueden durar varios años, con fuertes sequías.
El matorral ocupa Chile central entre los 32º y 37º de latitud sur. El Océano Pacífico queda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los matorrales
  • matorral
  • Matorral
  • LOS MATORRALES
  • Matorral
  • matorral
  • Los matorrales secos
  • Matorral Xerófilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS