Bioma Del Guadalquivir

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
BIOMA:
Río Guadalquivir.

Trabajo realizado por Anabel Bote Nogales.
1º Bachillerato A.
Colegio San Antonio María Claret.

Índice:

* Introducción.
* Curso alto.
- Biotopo y biocenosis.
* Curso medio.
- Biotopo y biocenosis.
* Curso bajo.
- Biotopo y biocenosis.

Río Guadalquivir.
Introducción:
El río Guadalquivir es un río peninsular español que nace en laCañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla). Su cuenca abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz. Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir.
Es el quinto río por longitud de laPenínsula Ibérica; con 666 km de longitud.
La cuenca proviene de fuentes superficiales, las precipitaciones son más abundantes en las montañas que rodean la cuenca y menor en los valles del interior, donde se encuentran la mayoría de la población y regadíos, y las precipitaciones y escorrentías son cada vez más variables (riesgos de inundaciones y sequías).
El riego consume el 80-85 % del agua disponibleproduciendo hortalizas, algodón, maíz, fresas, olivar, cítricos y otros frutales. Igualmente existen arrozales localizados en las marismas del Guadalquivir. La polución procedente de zonas urbanas, industriales y agrícolas tiene un impacto negativo en la calidad del agua de la zona.
-------------------------------------------------
El régimen en la cabecera es pluvial con un máximo en inviernoque es general en toda la cuenca, si bien después del deshielo se produce otro máximo secundario en primavera, con el deshielo en las sierras.
-------------------------------------------------

BIOTOPO:

CURSO ALTO
El curso alto del río Guadalquivir comienza a 1.350 metros sobre el nivel del mar, en la Cañada de las Fuentes en Sierra de Cazorla (Jaén).
La luz no se hace reflejar ni influiren este curso hasta que el río esta ya bastante alejado de su nacimiento pero sin llegar al curso medio por la gran vegetación y zonas rocosas que lo rodean. Por lo que sus aguas son transparentes, limpias y su pureza es máxima.
Su clima Mediterráneo se llama así porque recibe mucha influencia de este mar. Esta influencia del mar hace que:
Los veranos son largos, calurosos y secos. Losinviernos son cortos y fríos.
Las lluvias son escasas, algo más abundantes en otoño.
Debido a la situación de su nacimiento, encontrándose en un lugar elevado; influye en el clima (por lo que tiene alteraciones en este lugar) y el agua lleva pocos nutrientes pues no ha tenido tiempo de disolver o arrastrar minerales ni otras moléculas.
El agua está bien oxigenada pues es fría y está agitada. Debidoa la fuerte corriente no se puede desarrollar el fitoplancton y hay poca fotosíntesis: el ecosistema es heterótrofo (más respiración que producción) y los organismos obtienen la energía de los nutrientes que afluyen desde la cuenca, arrastrados por las aguas de lluvia.
Humedad del Río Guadalquivir en toda esta semana: 44%
Presión respecto al nivel del mar en esta semana: 1011.4 hPa-------------------------------------------------
En el curso alto, el río no es transitable por lo que los grandes transportes como los grandes barcos que transportan mercancía no pueden circular por este tramo del Guadalquivir.
CURSO MEDIO
En el curso medio el lecho es más amplio y menos abrupto, las corrientes tienen menos fuerza y crecen plantas que se sujetan al lecho del río.
Posee el mismo climaMediterráneo denominado así porque recibe mucha influencia de este mar. Esta influencia hace que:
Los veranos son largos, calurosos y secos. Los inviernos son cortos y fríos.
Las lluvias son escasas, algo más abundantes en otoño.
La luz que recibe es intensa debido a que se encuentra en la llanura extensa de Andalucía, sus aguas no son del todo transparentes y no es nada pura. Posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rio guadalquivir
  • Biomás
  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS