Bioma Desierto
Se define desierto como un lugar despoblado. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar la humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica, lo que hace casi insustentableel establecimiento de grupos sociales.
* Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupancasi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.[1]
* Los procesos de erosión (la erosión es el desgaste que se produce en la superficie de un cuerpo por la acción de agentes externos (como el viento o el agua) o por la fricción continua de otros cuerpos) son factores importantes en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado deerosión que los vientos y la radiación solar .
* los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que están compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos conforma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada).
* Losdesiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión.
* Su suelo es la arena.
Flora y fauna
En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales: lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes o camellos, escorpiones, entre otros.
Al igual que en la fauna, sólo se adaptan algunas plantas. Éstas seprotegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.
Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetación. Suelen constituir porciones más o menos extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales.
En estos lugares puede haberpequeños asentamientos habitados, como los de la región del Sáhara, la península arábiga o pueblos como los de Pica. Además de dar cultivos a los pobladores cercanos, sirven para abastecer a los viajeros y caravanas. Algunas veces éstos eran confundidos por ilusiones ópticas llamadas espejismos.
Climas desérticos
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
* Zonas semiáridas: Tienenuna media de precipitaciones de 200 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie de tierra del planeta.
* Zonas áridas: son precipitaciones anuales de 25 a 200 mm y abarca el 16 % de la superficie de tierra del planeta.
* Zonas hiperáridas: son tan secas que a veces no llueve durante años. Estos abarcan el 4 % de lasuperficie terrestre.
CLIMA: Las temporadas en desiertos calurosos y secos son usualmente bien calurosas durante el verano y tibias durante el resto del año. Cae muy poca lluvia durante el invierno en estos desiertos. La lluvia es casi siempre liviana, o en ráfagas cortas y concentradas. La mayoría del tiempo, la evaporación ocurre más rápidamente que la precipitación. Algunas veces la lluvia seevapora antes de llegar al suelo. El Atacama es el desierto más seco en la Tierra. Cae solo 1 milimetro de lluvia cada 5-20 años. Desiertos fríos tienen veranos cortos, húmedos, y moderadamente tibios; y inviernos fríos y largos como para ser esperados en Antártida. La tempreatura en el inverno varía entre -5°F y -110°F, y en el verano puede subir hasta unos 32°F plaenteros. ¡El día más frío en...
Regístrate para leer el documento completo.