Bioma

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Concepto
Un bosque nublado, bosque nuboso, selva nubosa o nimbosilva, es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical, que se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial, usualmente a nivel de la canopea. Los bosques nubosos se agrupan dentro de la denominada Pluvisilva, que es un tipo de bioma que agrupa los ecosistemas de selva de clima tropical húmedo osubtropical húmedo. Es muy parecida a la Selva Mega térmica su única diferencia es el periodo de lluvia que es de 9 meses.
Características
Típicamente, hay una banda de altitud relativamente pequeña en donde el ambiente atmosférico es más apto para el desarrollo de los bosques nubosos. Éste se caracteriza por un rocío persistente o nubes a nivel de la vegetación, lo que resulta en una reducción dela luz solar directa y por consiguiente de la evapotranspiración. Los árboles en estas regiones presentan generalmente raíces más superficiales, más cortas y más pesadas que otros bosques a menor altitud en regiones similares, y el ambiente húmedo promueve el desarrollo de abundantes epifitas vasculares. A su vez, esto facilita que el suelo se cubra de musgo, helechos, y flores como las orquídeasson comunes. Los suelos son ricos, pero pantanosos con una preponderancia de turba y humus. Dentro de los bosques nubosos, la mayor parte de las precipitaciones se dan en forma de niebla, la que se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea al suelo.
Suelo
La abundancia de humus o materia orgánica descompuesta lo hace muy fértil.
Presenta humedad gracias a las precipitaciones y unclima fresco lo que determina una amplia y diversa vegetación.

Clima
Se caracteriza por tener una temperatura que varía entre los 7º y 19º grados centígrados, una altitud por encima de los 700 mt y en algunas regiones puede alcanzar los 3800 mt sobre el nivel del mar.
Debe su nombre a la neblina que se forma en la región debido a la condensación de los aires calientes que se generan en lascostas. La neblina en este tipo de selva genera precipitaciones rápidas y frecuentes que contribuyen a la formación de una vegetación densa.

Flora
Las laderas de los Andes son cubiertas por un denso ecosistema: el Bosque Nublado. Este ecosistema, también llamado “La Ceja Andina” debido a su generosa vegetación es uno de los más diversos en el mundo. Este sistema escarpado tiene una cubierta vegetalno continua que permite la entrada de los rayos del sol, dando lugar a una forma de vegetación exuberante y única. Este sector se ha convertido en un refugio para las especies y en un lugar privilegiado donde se las puede observar en su estado natural.
Encontramos una gran variedad de especies endémicas del Bosque Nublado. Epífitas como heliconias, orquídeas, bromelias, y musgo. Variedad dehelechos, líquenes, Palmas, Sangre de Drago, Árbol de Canelo, Arrayán, Matache, Guayabillo, Palche Jigua, Aguacatillo, Nogal, Aliso, Cedro, Guarumo, Tilo, plantas herbáceas: chilca, manzano, guaba, guayaba, mora, cereza, entre otras.

Fauna
 La existencia de remanentes del bosque primario permite la conservación de especies endémicas como: venado, guatusa, guanta, puerco sahino, oso de anteojos,pumas y cuy de monte.
Otras especies que se pueden encontrar son: león, ardilla, armadillo, tigrillo, zorrillo; reptiles: culebras, variedad de aves tales como gavilán, gallo de la peña, crustáceos como cangrejo, caracoles; así como variedad de insectos y arañas, anfibios como sapos de diferente especies.

Ubicación geográfica
América Central: Los bosques nubosos se encuentran en zonasmontañosas de casi todos los países centroamericanos. Normalmente a más de 1,000 m de altitud. En la Sierra de las Minas, Guatemala, se localiza el bosque nuboso más grande de América Central. En algunas zonas del sureste de Honduras también hay bosques nubosos, los más grandes se localizan junto a la frontera con Nicaragua. En Nicaragua los bosques nubosos se dan en la zona fronteriza con Honduras, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS