BIOMAGNETISMO

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
BIOMAGNETISMO
ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO
Algunos experimentos llevados a cabo con pájaros parecen indicar que poseen la capacidad de orientarse con respecto a un campo magnético.
En estos experimentos, el campo magnético terrestres se anula o se invierte mediante un par de bobinas de HELMHOLTZ, que son dos bobinas circulares de radio a separadas de una distancia d.

En uno de estosexperimentos [Wiltschko y Witschko (1972)], fueron capturadas aves migratorias y colocadas en jaulas. Estando en las jaulas todavía tendían por regla general a orientarse en la dirección de su vuelo migratorio, pero cuando se les colocaron grandes bobinas a cada lado de la jaula para cambiar la dirección del campo magnético, las aves cambiaron su dirección de orientación.
Para entender completamenteel problema de la orientación con respecto a un campo magnético, es importante comprender que el campo magnético no es una magnitud propiamente vectorial, con modulo y dirección, sino que es un pseudovector, que tiene modulo y línea de acción a lo largo de una línea sin una dirección determinada. Por ejemplo, el campo magnético en el centro de la espira circular de la Fig. es perpendicular a labobina pero la dirección de dicha línea se asigna puramente por convención mediante la regla de la mano derecha y no es una propiedad intrínseca del campo. Así, un pájaro con una brújula podría determinar la línea norte - sur por la orientación de la aguja con respecto al campo magnético terrestre, pero no podría distinguir el norte del sur.
Los seres humanos son capaces de hacer unadistinción una vez que han determinado el norte sin una brújula y pintando luego con un color diferente el brazo norte y el abrazo sur de la aguja.
¿Cómo sabían entonces los pájaros de la jaula que la dirección del campo había sido invertida si dicho campo no tiene realmente una dirección intrínseca? El campo magnético terrestre V, en las latitudes medias tiene un módulo de 0,5 G aproximadamente y esta alo largo de una line norte-sur que forma unos 70° con la horizontal.
En el hemisferio norte, estas líneas inclinan hacia debajo de la dirección norte. Los experimentos Wiltschko y Wiltschko indican que los pájaros se sirven de este detalle para distinguir el norte del sur.
Utilizando las bobinas de HELMHOLTZ pueden invertirse por separado los componentes vertical y horizontal del campomagnético del interior de la jaula, dando lugar a las cuatro situaciones que se muestran en la Fig. Como V, es un peseudeovector, las puntas de las flechas de la figura. Solo son convencionales y , por con siguiente, los campos de la Fig. y d son físicamente equivalentes. En efectos se ha comprobado experimentalmente que los pájaros se orientan hacia el norte con el campo magnético terrestre se sigueorientando hacia el norte cuando se invierten ambas componentes del campo sin embargo cuando solo se invierte una de las componentes los pájaros se orientan hacia el sur.
Para un petirrojo europeo, al menos, el norte es la dirección en la que el campo magnético se inclina hacia el suelo.
El efecto de los campos magnéticos en la orientación de las palomas migratorias se ha investigado fijandounas bobinas de HELMHOLTZ en el cuello y la cabeza de estas aves [WALCOTT (1974) WALCOTT Y GREEN (1974)]. La corriente eléctrica que pasa por las bobinas es suministrada por una batería de poco peso atada a la espalda de las palomas. Las bobinas producen predominantemente un campo vertical que tanto puede ser paralelo como anti paralelo a la componente vertical del campo magnético terrestre,dependiendo de la dirección de la corriente. Cuando el campo de las bobinas es paralelo, el campo total en el interior de la cabeza de las palomas es como el campo de la Fig. y las palomas vuelan hacia su destino en la forma habitual, incluso con el cielo nublado. Cuando el campo de las bobinas es antiparalelo, el campo total en el interior de la cabeza de las palomas es como de la fig. y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomagnetismo
  • Biomagnetismo
  • Biomagnetismo
  • Biomagnetismo
  • Biomagnetismo
  • biomagnetica
  • Biomagnetismo
  • Biomagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS