Biomas, Ambientes y Paisajes del Uruguay

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Práctico 4 – Biomas, Ambientes y Paisajes del Uruguay

Preguntas Interpretativas:
a) Un ecosistema dominado por un tipo de vida animal o vegetal recibe el nombre de Bioma. Todo espacio ecológico dotado de características geográficas, vegetales y animales distintivas es un bioma. La superficie del planeta se divida en biomas determinados principalmente por las características de humedad,temperatura y precipitaciones anuales. Cada uno de los biomas e compone de un numeroso conjunto de pequeñas comunidades o ecosistemas como resultado de las variaciones en las condiciones climáticas del sistema. La temperatura ambiental, la humedad, la latitud y la altitud, las condiciones del suelo y la topografía son factores determinantes para la delimitación de los biomas. Existen varias formas declasificación de los biomas. Pueden ser biomas acuático o terrestres.
Entre los biomas acuáticos se encuentras los mares u océanos, los ríos, los lagos, los pantanos y humedales. Podemos diferencias a los marinos, de agua salada, y los continentales, generalmente agua dulce. Estos a su vez, se denominan loticos cuando se desarrollan en aguas circulantes como ríos o arroyos y lenticos cuando lasaguas están estancadas como lagos o humedales. Entre los biomas terrestres encontramos el bosque, el desierto, la tundra y la pradera con sus distintos subtipos.
Los factores del biotipo que determinan las características y distribución de vegetales y animales que habitan cada idioma son: El clima (incide decisivamente en el tipo de desarrollo vegetal y los animales presentan adaptaciones deacuerdo al clima), el relieve (diferentes alturas producen alteraciones en la flora y fauna) y el suelo (según su constitución habrá suelos orgánicos y fértiles que serán más aptos para la vida o suelos estériles).
Uruguay es uno de los territorios con mayor variedad de ecosistemas derivados especialmente de su compleja orografía, preferentemente en tierras del interior, aunque también en labulliciosa franja costera, meta habitual de los grandes flujos turísticos, hay aún grandes espacios sorprendentemente preservados en los que la naturaleza muestra toda su belleza intacta. De ahí la abundancia de praderas, serranías, pastizales, surcados por ríos y arroyos dando marco en algunos casos a especies animales de significativa importancia por su carácter endémico regional, como los sapitos dedarwin o el venado de campo, siendo este último declarado Monumento Natural del Uruguay.
Un generoso régimen de precipitaciones permite la existencia de una característica flora, pero a la vez, cada área presenta ciertas singularidades que lo convierten en parajes únicos.
Estos lugares son verdaderos museos naturales vivos en los que se pueden rastrear antiguas culturas, observar una fauna deenorme interés y disfrutar de unos paisajes de inigualable belleza.





b) La distribución de los seres vivos a través de la biosfera no es uniforme ni en el tiempo ni en el espacio y cada especie, género, familia, orden, etc ocupa de modo espontáneo una superficie determinada, continua o discontinua que constituye su territorio, su “área de distribución”.
Las áreas de distribución no soncasuales y evolucionan a lo largo del tiempo a medida que lo hacen los distintos factores del medio (relieve, suelo, clima, relaciones interespecíficas, presencia humana) o en función de la propia evolución biológica de las especies. Su estudio, del máximo interés, se inscribe en el marco de la “corología”.
Cada taxón tiene su área de distribución particular. Dado que esta viene determinada por suscaracterísticas propias, capacidad de adaptación y difusión, historia evolutiva y relación con los taxones vecinos, no hay en la práctica dos que resulten exactamente iguales. Por eso, y de cara a su descripción, es frecuente recurrir a algunas categorías generales (aunque no todas las especies “encajan” dentro de ellas obligándonos a imaginar otras denominaciones.
Entre los tipos de áreas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas Del Uruguay
  • BIOMAS DE URUGUAY
  • Bíomas del Uruguay
  • biomas del uruguay
  • BIOMAS AMBIENTE
  • Paisaje urbano y ambiente en bogotá
  • Ambientes naturales del Uruguay
  • BIomas Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS