Biomas De Córdoba

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Bosque Chaqueño
Clima:
Durante casi todo el año la región posee un clima templado, (con temperaturas en verano de 26 ºc y en invierno de 16ºc aproximadamente),
salvo las ocasionales semanas de frío pampero o sudestada; o el inesperado golpe de calor veraniego.

Flora:
La flora es rica y variada, formada por árboles autóctonos como chañares, algarrobos y sauces colorados, y otros introducidoscomo el pino, eucalipto, tamarisco y álamo:

Fauna:
La fauna se conforma por: zorro gris, halconcito gris, chuña, pumas, hormigas isaú, conejo de polos, cardenal amarillo, iguana colorada, quirquinchos, tuco, loros barranqueros, cabras, vacas, corzuelas, abejas domésticas, etc.
Relieve:
Los suelos son arenosos y permeables en el piedemonte y se hacen más finos y arcillosos en la llanura. Contienefósforo para el desarrollo vegetal, nitrógeno, para procesos biológicos, constituyente indispensable de las proteínas.

Espinal.
El relieve está constituido por llanuras, sierras bajas y médanos.

Clima:
Al norte, es cálido y húmedo; y al sur, es templado y seco.

Flora:
La vegetación del espinal está compuesta por leguminosas, como el ñanduba, cactáceas y árboles de hojas caducas. Entre los árbolespodemos mencionar el espinillo, piquillín, los algarrobos blanco y negro, el tala, el peje o sombra del toro, la soja, maíz, maní, el coronillo y el caldén.

Fauna:
Esta compuesta por los montes de caldén, que resultan un buen refugio para el puma, el gato montés y el yaguarundí y el gato de los pajonales. Los hervíboros están representados en esta zona por la vizcacha y los cuises. El pichellorón, un armadillo omnívoro

Región de la Mar Chiquita.
Es una llanura semiárida, que empieza al pie de las sierras y termina en la cuenca cerrada, de Mar Chiquita. Esta cuenca está formada por una extensa depresión de poca profundidad, anegada por los desbordes del río Salí-dulce y cubierta de bañados y pantanos.

Clima:
El clima de esta región es cálido y húmedo.

Flora:
La flora de esta región esabundante y variada, entre la que se encuentra el
veinticinco por ciento de las especies de aves del país.
Por estar dentro de la Pampa, su vegetación tiene las características propias de la estepa. Predominan las praderas saladas, donde aparecen en menor escala flechillas paposa, juncos, espartillas, y algunas otras gramíneas.
En las tierras más bajas y salitrosas predominan arbustos y matas comola brea, el cachiyuyo y la barba de tigre.




Fauna:
Esta región se destaca por tener una importante avifauna de ambientes acuáticos, terrestres y aves migratorias, con unas 250 especies, entre ellas: biguá, becasinas, benteveo, bandurrias, caracoleo, garzas, cigüeñas, patos, cisnes de cuello negro, ganso blanco, teros, etc.
En los bañados y dentro de la zona de la laguna abundan llamativas yhermosas aves, como el flamenco rosado, con sus originales nidos con barro en forma circular, esta especie se está extinguiendo; el chajá, el choro, la chuña, el teruteru, la garza mora y distintas clases de patos.

Región de las Salinas.
Esta región se extiende hacia el noroeste de la provincia y ofrece, como paisaje dominante, el de las áridas y deslumbrantes salinas, con sus blancos y extensosdepósitos minerales.

Clima:
Las temperaturas son elevadas, oscilan en un promedio de 26ºc en el verano, y unos 16ºc en el invierno. Los vientos son del norte y sur y sufren efectos deshidratantes.
En épocas de lluvia, las salinas se convierten en una extensa laguna; en cambio, en los meses secos el gran depósito blanco, queda sometido a la evaporación, que deja al descubierto la concentración desales, configurando un paisaje semejante a un campo cubierto de nieve. Las precipitaciones no superan los 300 milímetros anuales.

Flora:
En las cercanías de las costas de las costas de las salinas se encuentran arbustos propios de los suelos salitrosos. A medida que nos alejamos de las costas al encuentro con las llanuras de traslasierra, aparece una variedad de plantas autóctonas como el jume,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cordoba
  • Córdoba
  • Cordoba
  • cordoba
  • Córdoba
  • Cordoba
  • cordoba
  • Cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS