Biomas de venezuela

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
1) ¿Qué es un bioma?
Es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.

2) ¿Que son formas biológicas?
El conjunto de rasgos característicos de una planta que determinan suadaptación al medio en que vive; esto es, los caracteres de forma y estructura mediante los que una planta se adaptan a las condiciones variadas de un medio ambiente.

3) Defina cada una de las formas biológicas que dan fisonomía a los biomas

Las principales formas biológicas son:

Terófitos: plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasanla estación desfavorable en forma de semilla. Son terófitos Avena sterilis, Anacyclus clavatus, Sinapis arvensis, Veronica hederifolia, etc.

Hemicriptófitos: plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc. Son hemicriptófitos Malva sylvestris, Plantago lanceolata, Taraxacum officinale,Trifolium repens, Rumex obtusifolius, etc.

Geófitos: plantas con las yemas de recambio en tallos subterráneos como bulbos, rizomas o tubérculos. Son geófitos Cirsium arvense, Equisetum ramosissimum, Muscari neglectum, Calystegia sepium, etc.

Caméfitos: plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas.Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc. Son caméfitos Erucastrum nasturtiifolium y Euphorbia serrata.

Fanerófitos: plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m.Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.

Hidrófitos: plantas con las yemas de recambio sumergidas en el agua. Son hidrófitos Alisma plantago-aquatica, Scirpus maritimus, Heteranthera reniformis, Typha latifolia, etc.

4) ¿Qué son estratos de vegetación?
Capa formada por las plantas de una altura determinada, así tenemos el estrato de las hierbas y/o arbustivas de los árbolesmedianos y de los grandes.

5) Defina cada uno de los tipos de suelo que se mencionan a continuación:

A) Suelo de zonas costeras
La arena se utiliza para fabricar cristal por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfección del cristal o alto punto de fusión, y, junto con la grava y el cemento, es uno de los componentes básicos del hormigón. El suelo de la playa es arenoso ymojado en la superficie es seco y caliente
B) Suelo de zonas selváticas
El suelo de la selva es sorprendentemente débil y pobre en comparación con la riqueza de vida que soporta. La explicación es que la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Cuando este ecosistema es destruido, por la tala o los incendios, su recuperación es imposible o muy difícil, porqueel suelo desnudo se hace costroso y duro con gran rapidez proceso de laterización.
C) Suelo de Sabana
El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios.
D) Suelo de Páramo
Los suelos de los páramos son en buenaparte de origen glaciar y volcánico reciente y muchos de ellos están aún en plena formación. Su estructura especial se debe a una combinación de materia orgánica, que se descompone muy lentamente en el clima frío, con la ceniza volcánica. Esta estructura es la base para el servicio ambiental fundamental del páramo: el almacenamiento y distribución de agua limpia y constante a los sitios bajos, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas de venezuela
  • biomas de venezuela
  • Biomas de venezuela
  • biomas de venezuela
  • Biomas de venezuela
  • Biomas de venezuela
  • biomas de venezuela
  • biomas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS