Biomas del Uurguay

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
BIOMAS DEL URUGUAY
¿Qué es un bioma?: podemos decir que los biomas son amplias comunidades terrestres determinadas básicamente por la vegetación, clima, tipo de suelo.
Por tanto en Uruguayencontramos los siguientes biomas:
Pradera: Cubre más del 85% de nuestro territorio. Predominan gramíneas (pastos), tréboles, chircas y otros arbustos. Fauna: venado de campo, ratón de campo, zorro, apereá,mulita, tatú, liebre, ñandúes, teros, pájaros.
La importancia de las praderas
Lo económico y lo ecológico son centros de interés fundamental.
Desde el punto de vista económico porque constituye labase fundamental de la producción ganadera (carne, leche, lana y cuero) para lo cual es determinante la pradera natural.
Desde el punto de vista ecológico las praderas proveen otros servicios obeneficios a la sociedad, a los cuales generalmente los economistas no le asignan un "valor monetario" y tal vez por esa razón en general son olvidados o ignorados.
Estos beneficios son llamados"servicios ecosistémicos". La pradera natural contribuye a mantener la composición atmosférica, secuestrando carbono, absorbiendo metano y reduciendo las emisiones de óxido nitroso.
Las praderas secuestranen el suelo grandes cantidades de carbono en forma de materia orgánica. En un suelo de pradera pueden acumularse en los primeros 20cm del perfil más de 50 toneladas de carbono orgánico por hectárea. Sutransformación en tierras agrícolas provoca un aumento en las emisiones de dióxido de carbono.
El enriquecimiento de CO2 atmosférico tiene importantes efectos sobre el clima ya que junto con otrosgases, como el metano y el óxido nitroso, generan el "efecto invernadero" .
La presencia de la pradera también mantiene la biodiversidad vegetal y animal. La vegetación natural controla el intercambiode energía entre la superficie y la atmósfera, regulando el clima local y regional y asegurando la conservación de los acuíferos.
Asimismo la pradera disminuye las perdidas de suelo por erosión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomás
  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS