BIOMAS TERRESTRES

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
BIOMAS TERRESTRES
La tundra (del ruso тундра, que significa ‘llanura sin árboles’ y del lapón tūndâr que significa ‘tierra infértil’) describe la región biogeográfica polar, cuya vegetación es de bajo crecimiento más allá del límite norte de la zona arbolada. Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea o, en todo caso, de árboles naturales, lo cual se debea la poca heliofanía y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos, conturberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia,1 Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.1 En el hemisferio sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como elextremo sur de Chile yArgentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de laAntártida2 cercanas al nivel del mar.

Los pastizales y matorrales templados o dicho de otro modo: las praderas y estepas, conforman un biomacuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otramarcadamente fría en invierno.
Los pastizales templados se encuentran en cinco áreas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de Norteamérica, la pampa de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.


Un bosque perenne,1 bosque nuboso, selva nubosa o nimbosilva, es generalmente un bosque húmedomontano tropical o subtropical, que secaracteriza por una alta concentración de niebla superficial, usualmente a nivel de la canopea. Los bosques nubosos se agrupan dentro de la denominada Pluvisilva.Los bosques nubosos generalmente presentan una abundante cobertura de musgos y vegetación, por lo que también se conocen como bosques musgosos. Éstos se desarrollan con preferencia alrededor de montañas, donde la humedad introducidapor nubes en formación es retenida con mayor efectividad.2 La definición de «bosque nuboso» puede ser ambigua, pues muchos países no usan este término (prefiriendo denominarlos yungas en Perú o laurisilva en las islas del Atlántico), Bosque mesófilo de montaña en México y ocasionalmente los bosques subtropicales y templados, con condiciones meteorológicas similares, son considerados bosques nubosos.Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de poseer poca vida en ellos, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de unaimportante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53 % corresponden a desiertos cálidos y 47 % a desiertos fríos.


La sabana es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tieneuna escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estratoherbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con climas tropicales secos;aunque en ocasiones también se incluyen ecosistemas templados similares bajo esta denominación.

El bosque tropical seco, xerófilo, deciduo, también llamado selva seca, tropófila, caducifolia o también hiemisilva, es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales lluviosos breves con climas secos más prolongados. Es uno de los catorce biomas con los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas Terrestres
  • Biomas terrestres
  • BIOMAS TERRESTRES
  • Biomas Terrestres
  • Bioma Terrestre
  • biomas terrestres
  • biomas terrestres
  • biomas terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS