biomas y adaptacion de sus seres vivos

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
BIOMAS DEL URUGUAY
¿QUÉ ES UN BIOMA? Es un espacio geográfico cuyo relieve, clima, cursos de agua y tipos de suelos, junto a los animales y vegetales que lo habitan, forman un conjunto de características propias.
En Uruguay existen distintos tipos de biomas: pradera, costa, serranías, montes y humedales.
PRADERA: ocupa casi todo el territorio de nuestro país (76%). Según científicos seencuentra entre el clima desértico y el boscoso, ya que las lluvias no son tan cotidianas pero sí existe mayor vegetación y fauna.
Tiene dos estaciones reales: la de crecimiento y la de latencia. En la de crecimiento no hay heladas y la vegetación puede crecer, a diferencia del período de latencia, en el cual no crece ningún tipo de vegetación ya que es extremadamente frio.
También existen dos tiposde pradera: natural y artificial. En el caso de la natural, se aparta la pradera y se deja sin animales, mientras que en la artificial se cultivan plantas forrajeras (como lotus o avena) y se practica ganadería.
Vegetación: en las praderas ubicadas en el hemisferio sur, la vegetación es más densa ya que tienen más precipitaciones que las del norte.
Entre la vegetación podemos encontrargramínea, juncal, girasol, trébol, índigos silvestres, entre otros. Algunos tipos de gramíneas son altamente tóxicos para los animales herbívoros que habitan en este bioma.
Debido al pastoreo de los animales herbívoros, así como por los incendios y la poca precipitación, los árboles no se dan en este bioma. Por el contrario, el hombre ha adaptado las zonas amplias y extensas de pradera para producir porejemplo trigo, maíz o avena, esenciales para el consumo humano.

La pradera es el ecosistema más transformado por la acción humana. La ganadería, la agricultura y la forestación han producido grandes cambios en su flora y fauna.
Pero hay una fauna propia de la pradera: culebras, serpiente de coral, carancho, liebre, venado de campo, ratón de campo, zorro, ñandú, benteveo, calandria, martineta,lagarto, perdiz, tero, peludo, apereá, hornero, zorrino, mulita, tordo, cardenal, cotorra, lechuza, lagartija, rana.
Adaptaciones Vegetales. Las gramíneas están bien adaptadas para cubrir el suelo descubierto y son relativamente resistentes tanto al fuego como al pastoreo debido a que sus hojas crecen desde la base, a diferencia de la mayoría de las plantas donde las hojas nuevas se originancontinuamente de las puntas de las ramas. Siempre que su base permanezca intacta, puede haber crecimiento inmediatamente luego de haber sido quemada o comida la parte productiva de las gramíneas. Sus hojas tienen un alto contenido de sílice que desgasta los dientes de los animales que pastorean, y algunas especies no gramíneas son altamente tóxicas para los herbívoros. La mayoría de las gramíneasproliferan por medio de estolones, tallos subterráneos horizontales y que producen nuevas hojas a intervalos regulares. Otras, especialmente en áreas más secas, crecen en mechones lo que les permite resistir la desecación por el viento debido a lo denso de su forma de crecimiento; muchas especies no gramíneas son similares estructuralmente. Las gramíneas son polinizadas por el viento, lo que es muyefectivo en este ambiente abierto.
Adaptaciones Animales. Para evitar la depredación en este ambiente abierto, una adaptación importante para los animales pequeños es la de hacer madrigueras. Algunos de estos animales que hacen madrigueras son coloniales, una probable adaptación a la detección temprana de los depredadores. Algunos carnívoros de tamaño medio están altamente adaptados para escarbaren busca de los que viven en madrigueras. Debido a que es tan abierto y a que facilita el movimiento, este ambiente sustenta grandes poblaciones de mamíferos herbívoros, que forman manadas para defenderse de los grandes depredadores que los siguen. Las aves que anidan y/o se alimentan en el suelo están muy expuestas a la depredación, y casi todas son crípticas, con rayas marrones en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaptacion de los seres vivos
  • adaptación de los seres vivos
  • Adaptacion De Los Seres Vivos
  • Adaptacion de los seres vivos
  • tipos de adaptacion de los seres vivos
  • Adaptación De Los Seres Vivos
  • Adaptacion De Los Seres Vivos
  • Adaptacion de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS