Biomas y Bosques TRopicales

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
BIOMAS BOSQUES TROPICALES

Un bioma es un gran ecosistema, formado a su vez por una gran variedad de ecosistemas diferentes pero que tienen en común el pertenecer a la misma zona climática de la Tierra. Por ejemplo, el bioma del bosque tropical comprende todas las zonas boscosas de las regiones tropicales, y abarca ecosistemas como: la selva lluviosa, el bosque tropical de montaña, el manglar obosque de costa y el bosque tropical con estación seca.
Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que presentan consecuentemente clima tropical y su vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es por lo general superior a los 24°C y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas de acuerdo con su pluviosidad: elbosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo. A estos tipos habría que añadir los bosques tropical lluvioso.
El Bosque Tropical Lluviosos o Pluvial, es el bioma más complejo del mundo. Se encuentra en zonas de baja altitud en los trópicos donde siempre es caliente y húmedo, tienen una estructura de varias capas; la capa intermedia forma un dosel de ramas entrelazadas. Los árboles altos, oemergentes, sobresalen por encima del dosel. Hay una capa inferior de árboles tolerantes a la sombra pero el suelo del bosque es abierto debido a que poca luz llega hasta aquí. Muchos árboles tienen hojas con 'puntas de goteo' (ver fotografía a la derecha) que permiten que el agua se escurra. Los suelos no son ricos en nutrientes ya que la biomasa contiene la mayor parte de los nutrientes.
Dentrodel mismo contexto, nos encontramos con la definición de Clima, el cual hace referencia al estado de las condiciones de la atmósfera que influyen sobre una determinada zona. El uso cotidiano del término, por lo general, se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones (lluvia, nieve, entre otros).
Además, nos encontramos con la conceptualizad del suelo, denominada así a la partesuperficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella. Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en latierra.
Asimismo, esta la vegetación considerada como el conjunto de plantas que determinan aspectos importantes del paisaje en la naturaleza. Entre la vegetación se encuentran algunos árboles, plantas, hongos y la mayoría de recursos naturales.
Hay que considerar, que en los bosques tropicales existes diversidad vegetal y animal, siendo el reino animal el que ha alcanzado mayor diversidad devida. En él se encuentran al menos 30 grandes grupos, en los que incluyen desde seres diminutos, casi microscópicos, hasta grandes animales. Los hay de estructura sencilla y extremadamente compleja. Habitan todos los medios tanto acuático como terrestre y algunos incluso han conquistado con éxito el aéreo.
La ciencia que estudia los animales que pueblan en la tierra es la zoología y las especiesque, pese a dominar antaño el planeta, hoy día están extinguidas, constituyen el campo de la paleontología. Los lagos, mares y ríos cubren cuatro quinta parte de la superficie terrestre, pero es poco lo que se sabe de sus recursos nativos. La diversidad de especie marinas han proporcionado alimentos, empleo e ingresos a las comunidades costeras e insulares durante siglos. Entre las especies marinastenemos: Animales Simples como las esponjas o poríferos, animales con dos capas, como los celentivos y animales con cuerpo blando: los moluscos.
En lo que corresponde a la diversidad vegetal, se tiene que estos se determina según el número de especies que habitan un espacio determinado formando así la diversidad biológica de una región. La diversidad vegetal puede apreciarse por el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomas del bosque tropical
  • Bioma bosque tropical
  • Bioma Bosque Tropical
  • Bosque tropical
  • Bosques Tropicales
  • Bosque tropical
  • Bosques tropicales
  • Los Bosques Tropicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS