biomas y mas

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
1.EL CLIMA Y LOS GRANDES BIOMAS
Las zonas climáticas de la tierra
La inclinación del eje de la Tierra determina que en el ecuador se reciba mayor radiación solar por superficie que en las zonas polares; en consecuencia, las zonas ecuatoriales se calientan en mayor medida que en las zonas polares. No obstante, las corrientes atmosféricas y marinas transfieren una parte de este exceso de calordesde el ecuador a los polos.
Desde el polo al ecuador, la temperatura de la superficie terrestre aumenta progressivamente, dando lugar a tres grandes zonas climáticas; la zona fría (desde los polos a los círculos polares), la zona templada (entre los círculos polares y los trópicos de cáncer y capricornio) y la zona cálida (entre los trópicos).


Los grandes biomas
Un bioma es una comunidadde organismos que ocupa una zona geográfica muy amplia, caracterizada, entre otros factores, por el clima.
Zona fría:
Desierto polar:Hielo permanente.
Tundra y taiga:Ambiente seco y frío. Las temperaturas se elevan sobre los cero grados sólo en los meses de verano.
Zona templada:
Bosque caducifolio:Propio de regiones templadas y húmedas.
Bosque mediterráneo:Veranos cálidos y secos e inviernostemplados.
Estepa:Lluvias irregulares.
Zona Cálida Seca:
Desierto:Propio de regiones áridas sin lluvias, o con lluvias escasas.
Zona Cálida Húmeda:
Sabana:Corta estación lluviosa y otra estación larga y seca. Temperaturas altas y regulares.
Bosque tropical:Se da en regiones cálidas y con una estación lluviosa.
Selva ecuatorial:Temperatura y humedad altas y regulares durante todo el año.2.LA TUNDRA Y LA TAIGA
LA TUNDRA
La vegetación de la tundra está compuesta principalmente por líquenes, musgos y plantas herbáceas de período vegetativo muy corto.
Este bioma es propio de las regiones árticas y las zonas montañosas donde la temperatura es muy baja de forma permanente.
Esto es debido a que, incluso el corto verano, en el que se deshiela la superficie del terreno, el subsuelopermanece helado (permafrost) e impide el drenaje de agua de la superficie, por lo que se forma un terreno pantanoso. En la tundra no crecen árboles debido a que las raíces no pueden atravesar el permafrost.

Tundra
(tunturi = llanura sin árboles)



En las regiones circumpolares podemos encontrar una llanura helada en la que crecen hierbas bajas, juncos y algunos sauces. En las zonas másbajas se puede asentar la tundra alpina que se ubica en las faldas de las montañas.
Estas regiones se caracterizan por las bajas temperaturas, con estaciones de lluvia muy cortas y una primavera efímera. Según la topografía de la zona, podemos encontrar sobre los suelos rocosos una buena cantidad de líquenes; en las regiones poco elevadas y secas se encuentran las turberas.






La tundraártica puede disponer de un suelo húmedo y estar cubierta con una delgada capa vegetal. También se puede encontrar en forma de desierto boreal, donde el suelo es seco y la vegetación cubre menos del 5% de la superficie.



En el suelo ártico encontramos una gruesa capa de suelo helado (puede alcanzar cientos de metros de profundidad), impermeable y dura, conocida como PERMAFROST. Debido a lascaracterísticas de esta capa, el suelo superficial está cubierta de humedad que se congela en invierno y se deshiela en verano, lo que permite el desarrollo de la vegetación. Esta vegetación cubre y protege el permafrost.


La tundra alpina presenta un permafrost muy delgado, localizado sólo en las regiones más altas de la montaña. Donde falta el permafrost, los suelos son más secos.
En la tundrano podemos encontrar una gran diversidad de flora, y las poblaciones presentan un escaso número de organismos. En ella sólo vivien las especies que son capaces de resistir las condiciones climáticas.
A pesar de sus semejanzas, la tundra alpina y la ártica no comparten más del 20% de especies de plantas.

La tundra que crece en las montañas cercanas a los trópicos dan espacio para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bioma más frio del planeta
  • bíomas más frecuentes del ecuador
  • Biomás
  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS