Biomas

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Bosques caducifolios | Bosques de coniferas | Otros |
         Templado
         Esclerofilo
         Umbrofilo
         Tropofilo
         Manglar |          Tundra
         Taiga
         Templados
         Tropicales |          Estepas
         Sabanas tropicales
         Praderas inundadas
         Desiertos
         Mesetas altas |

ECOSISTEMA S EN LA REPUBLICAMEXICANA

ECOSISTEMA ACUATICO
La zona marítima mexicana consta de poco más de 11,000 kilómetros de litoral, de los cuales, alrededor del 68% corresponde a las costas e islas del Océano Pacífico y del Golfo de California, y 32% a las costas, islas y cayos del Golfo de México y del Mar Caribe. Además, esta zona marítima cuenta con 500,000 kilómetros cuadrados de plataforma continental, con 16,000kilómetros cuadrados de superficie estuarina y con más de 12,000 kilómetros cuadrados de lagunas costeras. Esta zona costera proporciona al país una riqueza extraordinaria.
Como ya se ha señalado, la ubicación geográfica de México, entre las influencias oceánicas del Atlántico centrooccidental y del Pacífico centro-oriental, explica buena parte de su enorme diversidad biológica y ecosistémica. Laamplia gama de recursos y ecosistemas costeros con que cuenta significa que, en términos de litorales y superficie marina, México es el décimo segundo país mejor dotado a nivel mundial.
Las zonas costeras mexicanas constituyen una extensa área con grandes posibilidades de aprovechamiento sustentable derivadas de la riqueza de sus aguas y de sus ricos ecosistemas lagunares. En el Pacíficocentronorte, el Golfo de California, el Pacífico sur, el Golfo de México y el Caribe mexicano se encuentran ecosistemas lagunares costeros muy ricos en biodiversidad marina, aunque muchos de ellos son sumamente frágiles.
En la franja costera del Golfo de México y el Caribe mexicano hay 31 lagunas, extensas superficies pantanosas hacia el sur y desembocaduras de los ríos más caudalosos del país que, porlo general, forman barras arenosas. La abundante vegetación costera se conjuga con también exuberantes manglares. En la parte sur del Golfo, los depósitos aluviales originados en las corrientes de agua de los ríos Grijalva y Usumacinta desempeñan funciones ambientales muy importantes.
Esta zona costera es rica en anfibios tales como cecilias, salamandras y anuros; y en reptiles tales comotortugas, lagartijas, serpientes, anfisbénidos y cocodrilos. Actualmente, en ella hay 11 playas de anidación de tortugas marinas que cuentan con cierto control de depredación por actividades humanas. En esta región hay tres reservas naturales: Rancho Nuevo en Tamaulipas, Ría Lagartos en Yucatán y la Isla Contoy en Quintana Roo.
En el país se reconocen 45 especies de mamíferos marinos, órdenes Ceteacea ySirenia, de las cuales, el 51 y el 36 por ciento, respectivamente, se localizan en esta región. La falsa orca es exclusiva del Mar Caribe; y el delfín risso, junto con las ballenas franca, minke, azul y la orca, además de existir en el Pacífico norte se encuentran en las aguas del Golfo. Otros mamíferos marinos de esta zona costera son las ballenas piloto, ballena gris (que migra en inviernohacia las lagunas de la costa pacífica de Baja California), ballena de aleta corta, orca pigmea, jorobada y cachalote pigmeo, junto con los delfines negro, moteado y tornillo.



Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio

Es la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente.
Su temperatura varía entre 20° C a26°C.
En nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco.
En la actualidad gran parte de su distribución original se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas.
Su composición florística es muy variada y rica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS