Biomas

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
BIOMASA
La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productosde dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético.
TIPOS DE BIOMASA
Existen diferentes tipos de biomasa que pueden ser utilizados como recurso energético. Aunque se pueden hacer multitud de clasificaciones, en esta monografía se ha escogido la clasificación más aceptada, la cual divide la biomasa en cuatro tipos diferentes: biomasa natural,residual seca y húmeda y los cultivos energéticos.
1. BIOMASA NATURAL
Es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana. El problema que presenta este tipo de biomasa es la necesaria gestión de la adquisición y transporte del recurso al lugar de utilización. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa sea inviable económicamente.
2. BIOMASA RESIDUAL (SECA y HÚMEDA)
Sonlos residuos que se generan en las actividades de agricultura (leñosos y herbáceos) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, entre otras y que todavía pueden ser utilizados y considerados subproductos. Como ejemplo podemos considerar el serrín, la cáscara de almendra, el orujillo, las podas de frutales, etc.
3. CULTIVOS ENERGÉTICOS
Estos cultivos se generancon la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en:
1.Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.;
2.Lignocelulósicos forestales (chopo, sauces, etc.)
3.Lignocelulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus
4.Otros cultivos como la pataca

INCONVENIENTES
• Tiene un mayor coste de producción frente ala energía que proviene de los combustibles fósiles.
• Menor rendimiento energético de los combustibles derivados de la biomasa en comparación con los combustibles fósiles.
• Producción estacional.
• La materia prima es de baja densidad energética lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento.
• Necesidad de acondicionamientoo transformación para su utilización.
PROCESOS DE CONVERSIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA
Existen diferentes métodos que transforman la biomasa en energía aprovechable, expondremos los dos métodos más utilizados en este momento, los termoquímicos y los biológicos.
1. MÉTODOS TERMOQUÍMICOS
Estos métodos se basan en la utilización del calor como fuente de transformación de la biomasa. Están muydesarrollados para la biomasa seca, sobretodo para la paja y la madera.
Se utilizan los procesos de:
Combustión
Es la oxidación de la biomasa por el oxígeno del aire, en esta reacción se libera agua y gas carbónico, y puede ser utilizado para la calefacción doméstica y para la producción de calor industrial.
Pirólisis
Se trata de una combustión incompleta a alta temperatura (500ºC) de labiomasa en condiciones anaerobias. Se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbón vegetal.
La gasificación tiene ventajas con respecto a la biomasa original:
1. el gas producido es más versátil y se puede usar para los mismos propósitos que el gas natural;
2. puede quemarse para producir calor y vapor y puede alimentar motores de combustión interna y turbinas de gas para generarelectricidad;
3. produce un combustible relativamente libre de impurezas y causa menores problemas de contaminación al quemarse.
1. MÉTODOS BIOLÓGICOS.
Se trata de una fermentación alcohólica que transforma la biomasa en etanol (biocombustible). Este alcohol se produce por la fermentación de azúcares
Otro método biológico es la fermentación metánica, que es la digestión anaerobia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS