Biomas

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Bosque tropical húmedo

El Bosque Húmedo Tropical es el bioma más complejo de la tierra en términos de su estructura y diversidad de especies. Ocurre bajo condiciones ambientales óptimas para lavida: Disponibilidad de calor durante todo el año, abundante precipitación. No hay estaciones de crecimiento e hibernación como en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur. Aunque si seobserva estacionalidad que afecta el ritmo de los procesos biológicos de las especies de manera particular.
La luz del sol en el bosque húmedo tropical es un factor condicionante importante. Una variedadde estrategias han desarrollado las especies para obtener luz o adaptarse a una baja intensidad de la misma por debajo del dosel.
Clima: El Bosque Húmedo Tropical (BTH) tiene, la temperatura mensualpromedio está sobre 24 °C; la precipitación excede los 2000 cm3 por año. En algunas regiones existe una breve estación de menor precipitación. En áreas de monzón, hay una estación seca que antecede auna estación de profusas precipitaciones. A diferencia de regiones como la Amazonia donde la precipitación suele ocurrir de forma uniforme durante todo el año, en las regiones monzónicas se presentanestaciones extremas, demasiada agua o sequía total.
Suelos: Predominan los oxisoles, suelos estériles, muy lavados y lixiviados, que se han desarrollado a partir del antiguo escudo de la Gondwanana.El decaimiento bacteriano rápido previene la acumulación del humus. La concentración de los óxidos del hierro y de aluminio favorecidos por el proceso de laterización da a los oxisoles el color rojocaracterístico y produce concreciones de hierro. En substratos más jóvenes, especialmente del origen volcánico, los suelos tropicales pueden ser más fértiles.
Vegetación: Algunos autores consideranque en el BHT hay una estratificación vertical compuesta por cinco estratos diferenciables. Otros mencionan una estratificación continua desde el suelo hasta el dosel. Si embargo en el BHT es notoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS