biomas
Adaptación es el proceso por el cual un organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Dicha capacidad de supervivencia puede ser una característica física o un cambio de conducta que se transmite de generación en generación.
2.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE DETERMINAN LOS BIOMAS?El clima es quizás el elemento más importante en determinar las clases de individuos que pueden vivir en un área y las maneras en que ellos deben modificarse para vivir bajo condiciones diferentes de temperatura y precipitación y la distribución estacional de estos factores.
Los suelos son muy importantes ya que ellos son básicos para determinar los tipos de plantas (y por lo tanto, lascomunidades vegetales) que crecerán en una zona bioclimática en particular; además, sirven igualmente como substratos para los animales.
La vegetación de un área depende tanto del clima como de los suelos y, a su vez, influye grandemente en la determinación de qué especies vegetales y animales pueden existir en la localidad.
Los efectos humanos sobre la zona son fundamentales porque son los únicoscapaces de transformar y destruir un ambiente.
3.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FORMAS VEGETALES QUE ENCONTRAMOS EN LOS BIOMAS TERRESTRES?
A. BOSQUES: Dominan las formaciones arbóreas cerradas, y se desarrollan cuando existe suficiente agua en el suelo y el frío no es excesivo. Aparecen bajo una amplia gama de climas, tanto fríos (taiga), como templados (bosque caducifolio templado y bosquemediterráneo) y tropicales (selva tropical).
B. PRADERAS: Dominan las formaciones herbáceas, y se desarrollan cuando existe una moderada escasez de agua en el suelo. Aparecen en climas templados (praderas) y tropicales (sabana).
C. DESIERTOS: Dominan las formaciones muy abiertas de herbáceas y arbustos dispersos, con baja cobertura del suelo, y se desarrollan cuando existe gran escasez de agua. Aparecenen climas secos, tanto cálidos como fríos.
D. TUNDRA: Dominan las formaciones herbáceas y arbustos de baja talla, y se desarrollan cuando no existe suficiente calor para el crecimiento de los árboles. Sólo aparece en climas muy fríos.4.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ESTRATIFICACIÓN DE UNA COMUNIDAD BIOLÓGICA?
4.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ESTRATIFICACIÓN DE UNA COMUNIDAD BIOLÓGICA?
Serefiere al acomodo de las especies en el espacio que ocupan, puede decirse que las poblaciones que integran a una comunidad van a presentar una estructura que puede ser estudiada de forma vertical, horizontal o bien en forma temporal. En todas ellas la estructura presenta capas llamadas estratos. De igual manera existen comunidades mono estratificadas, donde su estratificación vertical es muy pequeñay solo se permite distinguir un estrato.
5.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ESTRATOS VERTICALES DE VEGETACIÓN PRESENTE EN LOS BOSQUES?
En los bosques se pueden distinguir siete estratos:
Arbóreo o arborescente. Lo forman los árboles.
Arbustivo. Lo forman los arbustos y los matorrales altos.
Sufruticoso. Matorrales bajos.
Herbáceo. Plantas que no supera los 30 cm de altura.
Muscinal o rasante.Ciptogamas (hongos, musgos, líquenes).
Subterráneo o hipogeo. Suelo de los bosques.
Epifitico. Vegetales que viven sobre otros vegetales.
6.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS RESALTANTES DE LOS PRINCIPALES BIOMAS DE LA TIERRA?
TUNDRA
1) Clima: Polar. Inviernos largos, muy fríos, y veranos cortos; baja precipitación, principalmente en forma de nieve. Subsuelo congelado de forma permanente
2)Distribución en el planeta: Extremo norte de los continentes americano y eurasiático.
3) Vegetación: Matorrales enanos, líquenes, musgos y hierbas de porte bajo.
4) Fauna: gansos, bueyes, almizcleros, caribúes, zorras del Ártico, renos y osos polares, entre otros.
BOSQUE BOREAL O TAIGA
1) Clima: Fría y estacional, más húmedo que los climas polares. Verano cálido.
2) Distribución en el...
Regístrate para leer el documento completo.