Biomas

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Biomas
La Tundra

Que es: La tundra es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea o, en todo caso, de árboles naturales.
La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida. Subiendo las latitudes en dirección a ambos polos del planeta comienzan (entre los 45º y 60°, tanto norte como sur) las zonas de tundra.

Ubicación: Las tundrasestán ubicadas en Canadá, parte de Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia.

Temperatura: La temperatura de la tundra es extremadamente fría en invierno y fresca pero corta en verano. Las lluvias en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca en promedio a −28 °C, y que el terreno esté cubierto por hielo ynieve. En cambio, durante los cortos veranos, la temperatura puede variar de 0 a 10 °C, por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos (turberas) en esta época; esto sucede por el deshielo, y porque los suelos no permiten que se filtre el agua, debido al permafrost, que favorece la solifluxión.

Subtipos: Alpina: Es aquella encuentra en zonas montañosas de alta altitud donde los árbolesno pueden crecer y se encuentran ubicadas en el hemisferio norte; que abarca las regiones de América del Norte y Euroasia.
Artica: Es aquella que se encuentra en zonas bajas en donde se forman charcos y hay una mayor vegetación.
Antártica: Es aquella que se encuentra en las regiones antárticas e islas subantárticas, incluyendo las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur y las islasKerguelen. A pesar de que gran parte de la Antártida es demasiado fría y seca para la vida vegetal, y la mayor parte del continente está prácticamente congelado, algunas porciones de continente, especialmente la Península Antártica, tienen áreas de suelo rocoso que cumplen las condiciones propicias para la proliferación de líquenes y plantas hepáticas que viven en la roca expuesta y las playas.Flora: La flora de la tundra tiene poco crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y los líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, gracias a los fuertes vientos, que los hacen mantenerse lo más bajo posible.

Fauna: Los animales de la tundra son de denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea. Existen herbívoros, como el caribú (o reno), el bueyalmizclero, la liebre ártica, la cabra nival y el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte), el lobo, el halcón gerifalte, el oso kodiak y el búho nival. Los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica para la fauna de este bioma.

La Taiga

Que es: La taiga o bosque boreal es un broma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayormasa forestal del planeta. En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países.

Ubicación: La taiga se sitúa al norte de Rusia Europea y Siberia, norte de Europa, en laregión de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.

Temperatura: La temperatura media de la taiga es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm. El periodo favorable para la vida de las plantas se reduce a cuatro meses.

Flora: En la taiga se danformaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. Existen líquenes, musgos, pinos, abedules y abetos. Las hojas que conforman las coníferas son en forma de aguja y contienen una especie de cera que las protege de la congelación. Son de color obscuro debido a que absorben el calor del sol y lo utilizan para llevar a cabo su proceso de fotosíntesis.

Fauna: Debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS