biomas

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Bioma
Estepa patagónica: abarca el centro de Neuquén, centro sur de Río Negro y casi la totalidad de Chubut, Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego, exceptuando la franja cordillerana. El climaárido y frío, con temperaturas media anuales por debajo de los 10ºC.Son marcadas las amplitudes térmicas y frecuentes las heladas. 

El suelo arenoso, en parte pedregoso, con escasa cantidad demateria orgánica y nitrógeno, sin defensa contra los rayos solares y los fuertes vientos, arraiga una vegetación arbustiva sumamente pobre y raquítica, muy adaptada a las condiciones adversas: arbustosbajos de ramas cortas y hojas pequeñas, duras o espinosa, con raíces muy desarrolladas para afirmarse y contrarrestar la potencia del viento. Todas las especies aparecen agrupadas, compactas y apretadasformando una superficie dura, uniforme y muy próximas al suelo. Por ejemplo, la mata negra es un arbusto de un metro o dos de altura con hojas pequeñas, oscuras y sin espinas, bajo el cuál se refugianlos animales.

En la región occidental de esta bioma que es más húmeda, existen praderas con pastos tiernos, que son el principal alimento del ganado ovino criado por el hombre en este lugar de laArgentina.

Como la oferta de la biomasa vegetal es muy restringida, lo es también la de los animales, entre los que se destacan herbívoros como el guanaco y mara o liebre patagónica, sus predadores,el zorro gris, el gato del los pajonales y el puma.

Las aves están representadas por las martinetas, el ñandú petiso o choique enano, las perdices, y viguás. En las costas: lobos marinos,elefantes marinos, y pingüinos.
Flora
La región patagónica dada su extensión norte-sur y este-oeste presenta gran variedad de árboles, arbustos, subarbustos, hierbas, etc. entre otras, dentro de suterritorio. Con características específicas cada una de ellas aporta al paisaje su forma, color, altura, belleza. En algunos lugares estas especies forman bosques inconmensurables que al variar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS