Biomas

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Desarrollo
Los Biomas

Son una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el climainduce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

Elementos de los biomas.

Se compone principalmente por dos aspectos:

FACTORES BIÓTICOS: son aquellos que tienen vida, como lo son las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos. Las relaciones que existen entre ellos son relacionesbióticas.

FACTORES ABIÓTICOS: son los aspectos sin vida, pero que son vitales para los seres vivos, por ejemplo, el agua, el suelo, los nutrientes, las lluvias, el clima, y la temperatura.

RELACION ENTRE TEMPERATURA Y PRECIPITACION
Cuando en un bioma existe una mayor temperatura, el agua se evaporará en mayor cantidad, de esta manera llueve en gran cantidad.


Formas biológicas de los biomas-Árboles
-Arbustos
-Hierbas 2
-Trepadoras
-Epífitas
-Saprófitas
-Epiparásitas
-Hidrófitas
-Rupícolas
-Lianas

Los grandes biomas del mundo.




-Tundra: Las características primarias de esta región son temperaturas bajas (entre -15 °C y 5 °C) y gran brevedad de la estación favorable. La precipitación pluvial es más bien escasa (unos300mm al año), pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es también muy bajo.


-El bosque caducifolio y el bosque mediterráneo: Se da en pocas regiones del mundo: El Sur de Europa, el Norte de África, el Sur de Estados Unidos y parte de Sudamérica (Centro de Chile y Argentina). Cuando las temperaturas son más templadas y la humedad más abundante y repartida a lolargo del año, el bosque de coníferas es sustituido por el bosque caducifolio. 

-Pradera: El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 300 a 1500 mm por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Algunas praderas se han desertificado por la acción del hombre. Se encuentra terreno de prado en el interior de loscontinentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Uruguay y parte de la región sur del Brasil, Australia, Rusia meridional y Siberia




-Chaparral: Es también conocido como bosque mediterráneo. En las regiones del mundo de clima dócil, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye árboles yarbustos de hojas gruesas y duras.




-Desierto: El desierto se desarrolla en regiones con menos de 225 mm de lluvia anual. Lo característico de estas zonas es:

▪ La escasez de agua y las lluvias, muy irregulares, cuando caen lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta.
▪ La escasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la falta devegetación.




-Vegetación: La vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares.



-Vida animal y humana: La vida animal también ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir en un medio tan seco. Las excreciones de los animales que viven en el desierto contienen muy poca agua ymuchos son capaces de obtener agua de los alimentos. Son de hábitos de vida nocturnos y durante el día permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra. El hombre ha desarrollado culturas que, con mucho ingenio, le han permitido vivir en los límites de los desiertos o en las mismas zonas desérticas.



-Taiga: Ocupa una franja de más de 1500km de anchura en el hemisferio norte (América del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS