biomas

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Bosque tropical lluvioso
Localización: Belem, Brasil.
Factores bióticos:
Vida vegetal
Las plantas del sotobosque compiten por la luz del sol, así que casi todas tienen hojas grandes que maximizan la captura de la limitada luz. Los árboles altos que crecen en el suelo plano y con pocos nutrientes a menudo tienen raíces de apuntalamiento para soportarlos. Las plantas epífitas crecen en lasramas de las plantas altas en lugar de en el suelo. Esto permite que las epífitas aprovechen la luz del sol disponible mientras obtienen nutrientes a través de su huésped.
Vida animal
Los animales están activos todo el año. Muchos utilizan el camuflaje para esconderse de los depredadores; algunos pueden cambiar de color para igualarse a sus alrededores. Los animales que viven en el sotobosquetienen adaptaciones para trepar, saltar y/o volar.
Factores abióticos:
Clima
Como sugiere su nombre, en el bosque tropical lluvioso llueve mucho: caen por lo menos 2 metros de lluvia al año. Caliente y húmedo todo el año.
suelo delgado y con pocos nutrientes sujetos a la erosión.
Características propias del bioma:
Dosel forestal
Cubierta densa y frondosa que forman los árboles altos, llega aalcanzar los 50 y 80 metros de altura desde el suelo.
Sotobosque
Capa formada por árboles más bajos y enredaderas en la sombra que está bajo el dosel forestal.






Bosque tropical seco
Localización: los bosques tropicales secos crecen en zonas en las que las temporadas de lluvia se alternan con temporadas secas. Por ejemplo: Chennai, India.
Factores bióticos:
Vida vegetal
Lasadaptaciones para sobrevivir la temporada seca incluyen la pérdida estacional de hojas. Algunas plantas también tienen una gruesa capa cerosa adicional en sus hojas para reducir la pérdida de agua o almacenar el agua en sus tejidos.
Vida animal
Muchas animales reducen su necesidad de agua al entrar en un largo periodo de inactividad llamado estivación. Otros animales, incluyendo muchas aves y primates,se mudan a áreas donde hay agua disponible durante la temporada seca.
Factores abióticos:
Clima: temporadas alternas húmedas y secas, en casi todos los lugares, un periodo prolongado de sequías sigue a un periodo de lluvias. Cálido todo el año.
suelos ricos en nutrientes sujetos a la erosión.
Características propias del bioma:
Caducas
Plantas que pierden sus hojas durante una temporadaespecífica.
Estivación
Es semejante a la hibernación, pero por lo general se lleva a cabo durante temporadas secas.




Pradera/Sabana/Estepa tropical
Locación: Mombasa, Kenia.
Factores bióticos:
Vida vegetal
Las adaptaciones de las planas son semejantes a las del bosque tropical seco, incluyendo cubiertas cerosas en hojas y la pérdida estacional de éstas. Algunos pastos tienen un altocontenido de silicio que los hace menos apetitosos para los herbívoros que pastan. Además, a diferencia de la mayoría de las plantas, los pastos crecen desde sus bases, no desde sus puntas, así que pueden seguir creciendo después de ser pastados.
Las áreas cubiertas de hierbas tienen árboles aislados y pequeñas arboledas y arbustos.
Vida animal
Muchos animales emigran durante la temporada secaen busca de agua y algunos más pequeños excavan madrigueras y permanecen aletargados durante la temporada seca.
Factores abióticos:
Clima: este bioma recibe más lluvia estacional que los desiertos pero menos que los bosques tropicales secos. Caluroso.
suelos compactos, incendios frecuentes ocasionados por rayos.
Características propias del bioma
Los suelos compactos, los incendios bastantefrecuentes y la acción de los animales grandes como rinocerontes y elefantes, evitan que algunas áreas se conviertan en bosques secos.




Desierto
Localización: Yuma, Arizona
Factores bióticos:
Vida vegetal
Muchas plantas, incluyendo los cactus, almacenan agua en sus tejidos y minimizan el área de la superficie de sus hojas para reducir la pérdida de agua. Las espinas de los cactus en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas
  • Biomas
  • Biomas
  • biomas
  • biomas
  • Bioma
  • Los Biomas
  • Los biomas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS