Biomasa En Castilla La Mancha

Páginas: 29 (7246 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
DISEÑO DE POLÍTICAS ECONÓMICAS Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO
2011
PROYECTO PLANTA BIOMASA EN MANZANARES (CIUDAD REAL)

INDICE

1. INTRODUCCION.

2. PROBLEMA.
2.1 OBJETIVOS
2.2 JUSTIFICACION

3 ANALISIS SOCIO-ECONOMICO.( modifícalo Antonio, el índice)
3.1 ANALISIS SOCIODEMOGRAFICO
3.2 SITUACION SOCIOECONOMICA DE MANZANARES
3.3 PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION DE LA BIOMASA3.4 INCENTIVOS DE LA BIOMASA EN CASTILLA-LA MANCHA

3.5 ESTUDIO DE VIABILIDAD SOBRE LOS RESIDUOS AGRÍCOLAS COMO FUENTE ENERGÉTICA

4. ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO.
4.1 ANALISIS DE LA INVERSION Y PRESUPUESTOS
4.2 VIAS DE FINANCIACION DEL PROYECTO
4.3 IMPACTO AMBIENTAL Y EVALUACION DEL IMPACTO.
4.4 ETAPAS DEL PROYECTO.
4.5 LEGISLACION

5. CONCLUSIONES.
6.BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN
El término “biomasa” incluye toda la materia viva, o cuyo origen sea la materia viva, que existe en un instante de tiempo en la Tierra. La energía que se puede obtener de la biomasa proviene de la luz solar, la cual, gracias al proceso de fotosíntesis, se aprovecha por las plantas verdes y se transforma en energía que queda acumulada en el interior de sus células.Esta energía puede traspasarse por la cadena alimentaria al reino animal.
La energía acumulada en la biomasa puede ser liberada sometiéndola a diversos procesos de aprovechamiento energético. Atendiendo a su origen, podemos clasificar la biomasa, de la cual se puede extraer la energía útil para la humanidad, en: residuos agrícolas, residuos forestales, cultivos energéticos y residuos urbanos.

Losdiferentes aprovechamientos de la biomasa tienen aplicaciones domésticas e industriales. Estas aplicaciones están muy influenciadas por la realización de previos tratamientos de los residuos.
Entre estos tratamientos previstos, podemos destacar:

 Homogeneización
 Densificación
 Combustión
 Pirólisis
 Gasificación
El aprovechamiento energético de la biomasa forestal no tiene un impactomedioambiental significativo, debido a que el CO2 que se libera a la atmósfera durante la combustión ha sido captado previamente por los vegetales durante su crecimiento. Por tanto, el balance final es nulo.

Las plantas de aprovechamiento energético de la biomasa están reguladas por diversas normativas. Esta fuente energética puede ser aprovechada mediante su combustión directa a través de sutransformación en biogás, bioalcohol, etc
Los métodos de conversión de la biomasa en combustible pueden agruparse en dos tipos: conversión bioquímica y conversión termoquímica. De la primera, se puede obtener el etanol y metano mediante la fermentación alcohólica y digestión anaerobia. De la segunda, se puede obtener gas pobre, carbón y jugos piroleñosos mediante gasificación y pirolisis.El funcionamiento de una central de biomasa es el siguiente: La biomasa son compuestos orgánicos producidos en procesos naturales. Estos compuestos se transportan a la central de biomasa y se queman para calentar agua. Se produce vapor a alta presión que mueve una turbina y esta mueve el generador que producirá la energía eléctrica.
De este proceso obtenemos energía eléctrica y agua caliente que puedeser utilizada en los edificios cercanos. Lo ideal es tener la central de biomasa próxima a la zona de producción de procesos industriales agrarios y forestales.
Esquema de una central de biomasa:

Castilla-La Mancha es una región de fuerte tradición agraria. De vocación agropecuaria, tiene como consecuencia la existencia de una potente estructura industrial asociada a la transformación deproductos agropecuarios y forestales, y es generadora de un importante volumen de residuos de origen biomásico susceptibles de ser valorizados energéticamente o sometidos a tratamientos energéticos de desimpacto ambiental.
Las principales fuentes de biomasa residual de Castilla-La Mancha así como los principales residuos que generan se recogen en el siguiente cuadro:

2. Problema.

2.1 Objetivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castilla de La Mancha
  • Castilla La Mancha Y Castilla Y Leon
  • castillos y fortalezas de castilla la mancha
  • Castilla la mancha
  • PODER ESPECIAL CASTILLA LA MANCHA
  • Yacimientos Romanos En Castilla La Mancha
  • Situación medioambiental Castilla La Mancha
  • Produccion Castilla La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS