Biomasa en ecuador

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
LA BIOMASA EN EL ECUADOR
El sector energético ecuatoriano tiene una participación mayoritaria estatal, si bien se encuentra en discusión un proyecto de ley que permitiría aumentar el componente privado. El sector energético proporciona al Estado cerca del 50% de los ingresos presupuestarios.
Consumo de energía por fuentes
Los derivados de petróleo aportaron con el 71% del requerimientoenergético del país. El resto lo suministró principalmente la biomasa con el 20% y la electricidad con el 9%. Esta distribución se ha mantenido estable las últimas dos décadas. Debe notarse que la biomasa está representada en el Ecuador principalmente por el uso de leña a nivel doméstico rural, así como bagazo en la industria azucarera. Por otro lado, debe indicarse que la leña ha sido desplazadaconsistentemente por la penetración del GLP de uso doméstico; así en 1977, leña y GLP representaban 31,5 y 1% respectivamente del requerimiento del país, mientras que en 1994 fue de 16 y 9,5% respectivamente.
Biomasa como energético
Oferta de energía
La proporción de biomasa (leña más residuos vegetales) fluctúa entre 5 y 6% del total de las fuentes primarias de energía. El componente leña, usadoen nivel doméstico, desciende gradualmente, mientras que el bagazo aumenta lentamente con el tiempo.
Los datos generados por las agencias especializadas en Ecuador son estimaciones basadas en la demanda y no en la oferta. Para el bagazo, su producción depende de la cosecha y niveles de producción de caña de azúcar. El uso de leña (principalmente en el sector doméstico rural) Estudio "EnergyPricing, Poverty and Social Mitigation", 1994, ESMAP/Banco Mundial, Report. No. 12.831-EC. Las encuestas del Banco Mundial e Instituto de Energía establecen que el uso de leña como combustible es mayoritariamente de arbustos, ramas y de residuos de troncos cortados para industrias madereras. No es por tanto práctica extender la tala de árboles con fines exclusivamente energéticos.

Uso de laenergía de biomasa
Sector industrial
La producción de vapor representa un consumo intensivo de energía y emplea principalmente bagazo, diesel y fuel oíl donde el bagazo cubre más del 63% de la demanda energética para la producción de vapor, en la industria azucarera la baja eficiencia de esta fuente energética se traduce en la quema de considerables volúmenes de su producto; su contribuciónenergética es importante por ser una fuente de energía renovable que reduce la demanda de hidrocarburos en el sector.
Se ha cuantificado que existe un consumo mínimo de leña para la producción de calor de aproximadamente 71.000 TEPs.
Sector residencial
La distribución del consumo energético en este sector es de 1.622 KTEP/1994, el 62,6% corresponde a la energía utilizada en la zona rural, esto seexplica por el tipo de fuente que se emplea, lo que tiene directa relación con la eficiencia de conversión energética, es decir, debido al bajo rendimiento de las fuentes energéticas tradicionales el consumo final energético del sector rural es mayor que el sector urbano.
El uso energético con mayor porcentaje de la biomasa en los hogares es para cocción de alimentos en el sector rural, seguido porel calentamiento de agua. Cabe destacar que a pesar de la alta tasa de penetración de energéticos como el GLP, una gran proporción de hogares (más del 77% en el área rural y del 11% en la urbana) continúan empleando la leña y otras formas de biomasa como fuente de energía.
Potencial de biomasa como fuente de energía para generación de electricidad
Potencial energético de bosques naturalesExiste en el país 11.473.000 ha de bosque natural, de los cuales el 80% corresponde al tipo Tropical Húmedo, que se ubica en la Amazonía, el 13% en la costa y el 7% en la sierra; del total de bosque natural el 70,3% se considera como bosque productor factible de explotar que alcanza 8,07 millones de hectáreas.
Por estimaciones de técnicos del Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomasa
  • biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • BIOMASA
  • Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS