Biomasa, un futuro seguro

Páginas: 60 (14903 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
BIOMASA, UN FUTURO SEGURO.





















INDICE:
1) Introducción……………………………………………………………………………pág.3
2) Biomasa. Características y Tipos…………………………………………………..pág.4
2.1) Características……………………………………………………………………pág.5
2.2) Fuentes de origen……………………………………………………………….pág.6
3) Biocombustibles……………………………………………………………………....pág.8
4) Biomasaresidual……………………………………………………………………...pág.10
5) Cultivos energéticos…………………………………………………………...........pág.12
6) Biomasa Forestal………………………………………………………………………pág.14
6.1) Impacto sobre los ciclos biogeoquímicos………………………………….pág.16
7) Ventajas del uso de ala biomasa…………………………………………………..pág.17
8) Inconvenientes del uso de la biomasa……………………………………………pág.19
9) Transformación de la biomasa……………………………………………………..pág.20
10) Aplicaciones de labiomasa………………………………………………………..pág.22
11) Funcionamiento de una central de biomasa……………………………………pág.24
11.1) Funcionamiento detallado de la planta…………………………………..pág.28
12) Energía de la biomasa……………………………………………………………….pág.36
12.1) Unidades para estimar la energía de la biomasa………………………pág.38
13) Biomasa y medio ambiente…………………………………………………………pág.39
14) Control de restos inservibles……………………………….……………………..pág. 42
15)Bibliografía……………………………………………………………………………..pág.43
















1) INTRODUCCIÓN


Desde el inicio de la humanidad la biomasa se ha utilizado como fuente de energía, sobre todo en forma de leña o carbón vegetal. Poco a poco, con la llegada de los combustibles fósiles y su progresiva subida de precio, el considerable aumento de las emisiones de dióxido de carbono, que repercutennegativamente en el efecto invernadero, y el interés por la dependencia de la importación de energía, se están sucediendo importantes cambios en las fuentes de donde procede, y el uso de la biomasa para su obtención ha ido perdiendo utilidad para el ser humano. Ésto sobre todo en el sector industrial, ya que en el doméstico, aún existen prácticas cotidianas donde se utilizan estos productos como laleña.

Actualmente más del 80% de nuestro abastecimiento energético proviene de energías fósiles, el 13% de la energía nuclear, y el resto, un 7%, de energías renovables. Gracias a preocupaciones económicas y medioambientales nos estamos dando cuenta de la necesidad de obtener energías renovables, ya que su utilización es la única forma de sostener la existencia del ser humano, continuamente encrecimiento, de manera respetuosa con el medio ambiente. Si poco a poco se extendieran en todas las regiones estas preocupaciones, el porcentaje del uso de “bioenergías” aumentaría, aunque para ello hicieran falta inversiones económicas que ayuden a mejorar las tecnologías para su desarrollo y concienciación del ser humano; sobre todo esto, mucha concienciación, ya que si nosotros no queremos,lamentablemente, no se puede hacer nada.

Las ENERGÍAS RENOVABLES son aquellas fuentes de energía inagotables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Éstas son la Eólica, la Hidráulica, la Geotérmica, la Solar y como no, la Biomasa. El ritmo de utilización de una energía renovable no sobrepasa el ritmo por el que se produce. Los combustibles fósiles tardan millones de años en formarse yno podemos disponer de ellos ni tan fácilmente, ni durante toda la vida, puesto que pueden llegar a acabarse; de ahí que no sean considerados renovables.

Bien es cierto que, tal y como vivimos, no se puede sostener la humanidad sólo con energías renovables, pero está claro que en muchas situaciones, en muchos campos y en muchas industrias, podría disminuir la dependencia de los combustiblesfósiles para ir fomentando el uso de estas fuentes renovables. Además, para el ser humano tiene muchas ventajas. Sólo el hablar de ahorros económicos despierta mucho interés, y también hay que mencionar las ventajas, a corto y a largo plazo, que el uso de estas energías supone para el planeta, porque sin planeta, no hay ser humano. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presente y futuro de la seguridad social en méxico
  • Capitulo 17 Futuro Seguridad y Paz
  • Biomasa
  • biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS