Biomasa Uni

Páginas: 93 (23055 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR
Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROYECTO FIN DE CARRERA

Puesta en marcha de un Laboratorio para la producción de Biogás en Nicaragua
Autor: Francisco Javier Luis Rodríguez Tutor UC3M (España): Antonio Aznar Jiménez Tutores UNI (Nicaragua): María Teresa Castillo Rayo Edgar SomarribaLezama

OCTUBRE 2010

Puesta en marcha de un laboratorio para la producción de biogás en Nicaragua

Título: Puesta en marcha de un laboratorio para la producción de biogás en Nicaragua. Autor: Francisco Javier Luis Rodríguez. Tutor: Antonio Aznar Jiménez.

EL TRIBUNAL Presidente: Secretario: Vocal:

Realizado el acto de defensa y lectura del Proyecto Fin de Carrera el día 29 de octubrede 2010 en Leganés, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, acuerda otorgarle la CALIFICACIÓN de:

PRESIDENTE

SECRETARIO

VOCAL

ii

Puesta en marcha de un laboratorio para la producción de biogás en Nicaragua

Agradecimientos
Este proyecto es la culminación de mis estudios, pero sin duda el punto final a un duro camino que he tenido que recorrerhasta poder coronar la cima de este Everest particular y donde sin el apoyo de ciertas personas no hubiera sido posible. No puedo olvidarme de los „nicas‟ que han dejado marcado un pedacito de mí después de mi periplo en este país de América Central gracias a su hospitalidad, humildad y cercanía que han hecho sentirme como en casa. A Palma, Sheila y Dylan por las risas y los buenos momentos quehemos compartido. A Godinez porque no olvidaré que me entregaron a ti como un paquetito el primer día, pero a partir de ahí nació una gran amistad, te echaré de menos. A Katia y familia por tratarme como a un amigo de toda la vida desde el primer segundo. A Tere y Somarriba por luchar codo con codo para que saliera adelante este proyecto. A todos los chicos de UNEN-IND que siempre han estado ahí enestos tres meses, Beto, Flaco, Maicol y Herling. Del otro lado, capítulo especial a mis abuelos, mis padres, mis hermanos y resto de mi familia. Sin ellos, su apoyo, su paciencia y su saber estar este camino habría sido imposible. Sé que este día será especial para mi madre que ha sido la que también ha cargado la losa conmigo acompañándome en el camino y que le hará especial ilusión verme defendermi segundo Proyecto Fin de Carrera. A Diego y Alber por todos los grandes momentos que hemos vivido juntos y por los que nos quedan por vivir. A Rober, Pearson, Borja, Ruthy, Irene, Edu Alonso, Uzquiano, Jandro y resto de gente de BEST que me han hecho aprender y compartir momentos inolvidables. A Juanjo, Dami, Pablo, Jairo y Paco por ser mis amigos de siempre en Tenerife. Por último y no porello menos importante, a mi novia Mery, que el título de Ingeniero Industrial es tanto suyo como mío, puesto que lo ha sufrido y lo ha luchado conmigo, compartiendo los buenos y malos momentos. Gracias por estar ahí y que viva la versión 2.0 y sucesivas mejoras.

iii

Puesta en marcha de un laboratorio para la producción de biogás en Nicaragua

Resumen
Este Proyecto Fin de Carrera (PFC) surgea partir de un Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI) entre la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua (Nicaragua). Este PCI obtuvo financiación y apoyo en la III Convocatoria de Ayudas para Acciones de Cooperación al Desarrollo que convocó la Universidad Carlos III de Madrid en junio de 2009. De este modo, la participación endicho PCI sirve para darle un impulso al mismo en su desarrollo y de forma paralela, para que dicho trabajo sirva para la realización de este PFC. En principio, antes de llegar a Nicaragua los objetivos de partida de este PFC según el papel era poner en marcha el laboratorio y los digestores que se habían proyectado, que en teoría, ya habían pasado la etapa de diseño, cálculo y construcción. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomasa
  • biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • BIOMASA
  • Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS