Biomasa y biogas

Páginas: 28 (6778 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
1. ¿Qué es la biomasa?
2. Fuentes de biomasa
3. Procesos de conversión de la biomasa
4. Descomposición anaerobia
5. ¿Qué es el biogás?
6. Factores que influyen en el proceso de digestión anaerobia
7. Reactores o sistemas anaerobios
8. Aplicaciones de la digestión anaerobia
9. Uso de la digestión anaerobia en algunos países
10. Bibliografía
1.1 ¿Quées la biomasa?
El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía; o las provenientes de la agricultura (residuos de maíz, café, arroz, etc.), del aserradero (podas, ramas, aserrín, cortezas) y de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgánica y otros). Esta es la fuente de energía renovable más antiguaconocida por el ser humano, pues ha sido usada desde que nuestros ancestros descubrieron el secreto del fuego.
Atendiendo al origen es posible diferenciar, desde un punto de vista ecológico, biomasas de distintos órdenes:
* Biomasa primaria: es la materia orgánica formada directamente por los seres fotosintéticos (algas, plantas verdes y demás seres autótrofos). Este grupo comprende toda labiomasa vegetal, incluidos los residuos agrícolas (paja o restos de podas) y forestales (leñas).
*
* Biomasa secundaria: es la producida por los seres heterótrofos que utilizan en su nutrición la biomasa primaria. Este tipo de biomasa implicauna transformación biológica de la biomasa primaria para formar un nuevo tipo de biomasa de naturaleza distinta a la inicial. Un ejemplo sería lacarne olas deyecciones debidas a los animales herbívoros.
*
* Biomasa terciaria: es la producida por los seres que se alimentan de biomasa secundaria, como sería el caso de la carne de los animales carnívoros, que se alimentan de los herbívoros.
Desde la prehistoria, la forma más común de utilizar la energía de la biomasa ha sido por medio de la combustión directa: quemándola en hogueras acielo abierto, en hornos y cocinas artesanales e, incluso, en calderas; convirtiéndola en calor para suplir las necesidades de calefacción, cocción dealimentos, producción de vapor y generación de electricidad.
Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de procesos más eficientes y limpios para la conversión de la biomasa en energía; trasformándola, por ejemplo, en combustibles líquidos ogaseosos, los cuales son más convenientes y eficientes. Así aparte de la combustión directa, se pueden distinguir otros dos tipos de procesos: el termoquímico y el bioquímico.
Las fuentes más importantes de biomasa son los campos forestales y agrícolas pues en ellos se producen residuos que normalmente son dejados en elcampo al consumirse sólo un bajo porcentaje de ellos con fines energéticos. Enla agroindustria, los procesos de secado de granos generan subproductos que son usados para generación de calor en sistemas de combustión directa; tal es el caso del bagazo de caña de azúcar, la cascarilla decafé y la de arroz. Por otro lado, los centros urbanos generan grandes cantidades de basura compuesta en gran parte, por materia orgánica que puede ser convertida en energía, después deprocesarla adecuadamente.
En economías de orientación agrícola, el uso apropiado de la biomasa ofrece una alternativa para reducir los costos de operación por concepto de insumos energéticos, además, es una solución para los problemas higiénico-ambientales que, en muchos casos, presentan los desechos orgánicos.
Actualmente, los procesos modernos de conversión solamente suplen 3% del consumo deenergía primaria en países industrializados. Sin embargo, gran parte de la población rural en los países subdesarrollados que representan cerca del 50% de la población mundial, aún dependen de la biomasatradicional, principalmente de leña, como fuente de energía primaria. Esta suple, aproximadamente, 35% del consumo de energía primaria en países subdesarrollados y alcanza un 14% del total de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogas Combustible a Partir De Biomasa
  • biocombustible biomasa biogas y biodicel
  • biogas
  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS