Biomasa y carbono en el bosque Las Cruces, Coto Brus

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Informe Final
Estimación de biomasa (y carbono) en madera muerta sobre el suelo y mantillo, en dos bosques primarios con diferente grado de intervención en la Estación Biológica Las Cruces, SanVito de Coto Brus.
Lic. Marcela Navarro Ceciliano
Ing. Forestal

Resumen
Los bosques tropicales contribuyen a la mitigación del cambio climático, ya que son grandes reservorios de carbono; labiomasa correspondiente a mantillo y madera muerta sobre el suelo, son importantes depósitos de carbono a largo plazo, participa en el ciclo de nutrientes y brinda alimento y refugio a cierto organismos.Este estudio tiene el objetivo de estimar la biomasa y carbono contenido en madera muerta sobre el suelo y mantillo en dos bosques primarios con diferente grado de intervención, bosque primario sinintervención (BP) y bosque primario con tala selectiva (BPTS) en la Estación Biológica Las Cruces (figura 1), Se establecieron 20 parcelas temporales de medición (10 para cada tipo de bosque).
Dentrode las parcelas temporales de muestreo, se midieron el largo y diámetro (en dos caras) de todas las piezas de madera muerta con diámetros mayores a 10cm, y se colectó una muestra de cada una paradeterminar su PEB y posteriormente, la biomasa. Dentro de las mismas parcelas, se establecieron a azar subpacerlas temporales de 0,5x0,5m en las cuales se colectó todo el mantillo, llevarlo al laboratorioy determinar su biomasa. Tanto para madera muerta como para mantillo, se determinó el carbono a partir de la biomasa obtenida, multiplicando el peso obtenido por la fracción de carbono determinada en0,5.

Figura 1. Ubicación de las parcelas temporales de muestreo de madera muerta y hojarasca en la Estación Biológica Las Cruces, San Vito de Coto Brus, Costa Rica.


Entre los resultado másimportantes, se determinó que la biomasa promedio de madera muerta del BP es de 9,74 ton/ha y la del BPTS es de 4,22 ton/ha. El carbono promedio de madera muerta del BP es de 4,87 ton/ha y la del BPTS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosques Sumieros De Carbono
  • Estimación del contenido de carbono en biomasa aérea de un bosque de pino (tesis)
  • Estimacion De Carbono En Biomasa De Bosques Secundarios Y Plantaciones Forestales En Ecuador
  • El carbono de los bosques
  • Carbono en bosques
  • Determinacion de carbono en la biomasa microbiana
  • BRUS
  • Aspectos económicos en el cantón de Coto Brus, Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS