Biomasa

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

INSTITUTO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

GENERACION DE ENERGIA LIMPIA
GENERACION POR BIOMASA
* Rafael Diaz Sarabia
Aprobado por:
Nombre y firma del Asesor | | Coordinación del Programa | | Maestro de la Materia |

Cd. Juárez, Chih., a de del 2011.
TABLA TENTATIVA DE CONTENIDOS O ÍNDICE GENERAL. Proporciona el esquema delcontenido.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El cambio climático global y la emisión de gases de efecto invernadero son resultado de la contaminación ambiental derivada de la actividad humana.
Entre las principales causas del deterioro están la generación de energía eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles, así como el cambio de uso de suelo y la deforestación.
Estas acciones, entre otrashan provocado cambios ambientales importantes a nivel global.
Actualmente la crisis energética mundial y el aumento excesivo del precio del crudo han llevado al ser humano a buscar nuevas formas de obtención de energía menos contaminantes que suplan paulatinamente al petróleo.
Para ello se ha optado por el uso y la explotación de fuentes de energía renovables, como el viento, el sol, las olas,geotermia y biomasa.
De estos últimos se desprende el término bioenergía, es decir la obtención de biogás o biocarburantes que puedan utilizarse para producir electricidad, gasolina u otros biocombustibles.
De lo anterior surge la idea de analizar y discutir la situación de los bioenergeticos en el mundo, y en especial con los grandes consumidores de energía que se ubican en el norte del México.Para ello, se define el concepto de bioenergía y se plantea la situación de su desarrollo en el mundo, en especial en el norte de México.
Además se analiza y discute la cercanía (pros) y lejanía (contras) para producir biocombustibles, lo cual lleva a concluir acerca de la forma más sustentable de producir bioenergía en el norte de México.

ANTECEDENTES.
¿Qué es la bioenergía?
Ésta se definecomo la manera de generar energía a partir de biomasa: "materia viva" o derivada de seres vivos. Incluye un rango amplio de productos, que se han dividido en tres tipos de combustible: los sólidos (leña, carbón, residuos/ agrícolas y pecuarios, y residuos municipales) que se gasifican para producir calor y electricidad, y los combustibles líquidos, que utilizan cultivos energéticos (caña deazúcar, oleaginosas, higuerilla, palma de aceite y coco) para generar etanol y biodiesel (Cerutti, 2006; Gómez, 2007).
La FAO (2001) agrupa los biocombustibles o bioenergéticos, en tres categorías: 1) combustibles de madera;2) agrocombustibles, y 3) subproductos de origen municipal. En el caso de México se han clasificado siete subcategorías:
1) Combustibles de madera (bosques naturales yplantaciones).
2) Subproductos de la extracción forestal e industria maderera.
3) Subproductos agrícolas.
4) Subproductos pecuarios.
5) Subproductos agroindustriales.
6) Cultivos energéticos.
7) Subproductos de origen municipal.
La producción de biocombustibles depende sobre todo del potencial ambiental, social y económico de cada región del mundo.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
Tal como semencionó, el CCG y la crisis energética han llevado al ser humano a la búsqueda de nuevas formas de obtener energía, lo que ha resultado en el auge del aprovechamiento de recursos renovables y, en especial, de los biocombustibles.
La producción de éstos se ha visto como un mercado de oportunidades económicas, ambientales y sociales. Su desarrollo representa múltiples beneficios para las zonasrurales del mundo. Una de las principales consideraciones es que puede crear una sinergia entre el sector agrícola y forestal con el energético e industrial, además de apoyar el crecimiento de los servicios ambientales y ser generadora de empleo local o regional para las poblaciones rurales, entre otros muchos beneficios. No obstante, también hay aspectos negativos que incluyen la competencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • BIOMASA
  • Biomasa
  • Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS