Biomasa

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Energías Renovables UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Unidad 4. Biomasa para usos energéticos

Objetivos
1. Conocer cuáles son las fuentes de biomasa y los procesos de transformación de las mismas que permiten su uso energético. 2. Establecer el estado actual de uso de la biomasa con fines energéticos y el potencial de implantación existente. 3. Conocer los distintos tipos de biocarburantes, susprocedimientos de fabricación y su uso actual.

1. Fuentes de biomasa
El concepto de biomasa engloba de forma genérica a toda materia orgánica originada en procesos biológicos, naturales o inducidos, utilizable con fines energéticos. Esta biomasa primaria debe ser tratada posteriormente hasta alcanzar una naturaleza físico-química adecuada para su uso en las diferentes aplicaciones (pellets sólidospara calderas, biogás de síntesis, biocarburante,…) Existen 3 fuentes primarias de biomasa:    Biomasa natural, que se produce en la naturaleza sin la intervención humana, en bosques, matorrales, etc. Biomasa residual que se genera en cualquier tipo de actividad humana, principalmente en los procesos productivos de los sectores agrícola, forestal y ganadero a la que puede añadirse también losresiduos orgánicos urbanos. Cultivos energéticos, cuya finalidad es la producción específica de biomasa con las mejores características posibles para la producción energética.

La utilización de la biomasa transformada se plantea principalmente en 3 ámbitos distintos: la generación de calor a través de calderas, la producción de electricidad por aprovechamiento térmico y el transporte a travésdel uso de biocarburantes aislados o mezclados. La biomasa, frente a los combustibles convencionales de origen fósil, se caracteriza por tener un bajo contenido en carbón y un elevado contenido en oxígeno y en compuestos volátiles. Los compuestos volátiles son los que concentran una gran parte del poder calorífico, que va a depender en gran medida también aparte de la estructura y composición de labiomasa, del nivel de humedad residual en aquellos casos en los que el tratamiento de la biomasa primaria no la haya eliminado. Una ventaja importante es que la combustión de la biomasa produce una menor emisión de partículas y gases contaminantes como CO, HC y NOx aunque, por el contrario, el poder calorífico medio de la biomasa (15000 kJ/kg) es del orden de un tercio inferior al de, p.e., lagasolina. Desde el punto de vista ambiental, la biomasa no contribuye de al efecto invernadero ya que el balance de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera es neutro. El dióxido de carbono generado en la combustión de la biomasa es reabsorbido mediante la fotosíntesis en el crecimiento de las plantas y, por tanto, no incrementa la cantidad de CO 2 presente en la
Manuel Pérez García CIESOLUniversidad de Almería 1/3

Energías Renovables UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

atmósfera, al contrario que en el caso de los combustibles fósiles en los que el carbono que se libera a la atmósfera es el que se ha venido fijando en la tierra durante miles de años.
¿Sabías que...? Un estudio reciente de la Universidad de Almería ha estimado que la biomasa generada a partir de los residuos del cultivo deocho hortalizas en los invernaderos de Almería cuenta 6 con un potencial energético para general 10 MWh al año, lo que supone el equivalente a dar energía a aproximadamente consumida por 120.000 hogares.

2. Métodos de transformación de biomasa en energía
Las modalidades de aprovechamiento van a determinar diferentes tratamientos de procedimientos de preparación de la biomasa primaria que, asu vez deberán tener en cuenta no solo las necesidades del sistema de combustión (caldera, quemador, motor,..) sino aspectos relacionados con el transporte y almacenamiento de la biomasa primaria y con la distribución del calor o electricidad producidos ya que, al igual que todas las fuentes renovables, la biomasa se caracteriza por su dispersión espacial. La obtención de energía a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • BIOMASA
  • Biomasa
  • Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS