biomasa

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Enero 2014
INTRODUCCIÓN

La Tierra está hecha de elementos finitos que cada día se utilizan sin pensar, como si pudieran estirarse ilimitadamente: el agua, la comida, los bosques, el aire limpio, los ríos y, sobre todo, la energía. La cuestión de la seguridad energética surge cada vez más en la agenda política global: en un mundo donde el 80% de la economía depende de los combustiblesfósiles, y la inestabilidad en los grandes poderes geopolíticos suponen una alza y la baja del influyente barril de Brent, que marca con sus cambios de humor la subida de precios de productos básicos y alimentos, desnivela el poder adquisitivo en el mundo desarrollado y genera oleadas de penosas hambrunas en el que está aún en vías de desarrollo, los expertos llevan años preguntándose qué va a pasaruna vez que el oro negro se agote. Con respecto a esto cabe destacar que el petróleo es un recurso no renovable o al menos no en las próximas eras geológicas. Se necesita de millones de años para que se vuelva a generar naturalmente.
Es importante resaltar que a partir de la crisis energética surgida desde los años 70, muchos investigadores se dedicaron a buscar energías alternativas quepermitan una adaptación paulatina a un nuevo tipo de explotación energética; que pueda continuar o aun mejorar las funciones cotidianas de la tecnología moderna a la cual se está más que acostumbrado. Uno de los beneficios de este tipo de energías es que no producen consecuencias ambientales negativas tan destructivas como la de los procesos de combustión o la fisión nuclear.
En el presente trabajose hará énfasis en lo que respecta a la energía eólica y la energía de la biomasa, resaltando los temas más importantes en l que a ellas respecta.




ENERGÍA DE LA BIOMASA
La palabra biomasa describe los materiales provenientes de seres vivos animales o vegetales. Es decir, toda la materia orgánica (materia viva) procedente del reino animal y vegetal obtenida de manera natural o procedentede las transformaciones artificiales
Asimismo, la biomasa se refiere a los procesos de reciente transformación de la materia orgánica, tanto si se producen de forma natural como artificial. El hecho de que se trate de una transformación reciente, excluye de este grupo a los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, cuya formación tuvo lugar hace millones de años.
Labioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hacedirectamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos
La energía de la biomasa proviene en última instancia del Sol. Los vegetales absorben y almacenan una parte de la energía solar que llega a la tierra y a los animales en forma de alimento y energía. Cuando la materia orgánica almacena la energía solar,también crea subproductos que no sirven para los animales ni para fabricar alimentos pero sí para hacer energía de ellos.
Cabe destacar que la biomasa era la fuente energética más importante para la humanidad hasta el inicio de la revolución industrial, pero su uso fue disminuyendo al ser sustituido por el uso masivo de combustibles fósiles.

ORIGEN DE LA ENERGÍA DE LA BIOMASA
Una parte de laenergía que llega a la Tierra procedente del Sol es absorbida por las plantas, a través de la fotosíntesis, y convertida en materia orgánica con un mayor contenido energético que las sustancias minerales. De este modo, cada año se producen 2x1011 toneladas de materia orgánica seca, con un contenido de energía equivalente a 68000 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo), que equivale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • BIOMASA
  • Biomasa
  • Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS