biomasa

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, porcombustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.1 
No se considera como energía de la biomasa, aunque podría incluirse en un sentido amplio, la energía contenida en los alimentos suministrados a animales y personas, la cual es convertida en energía en estos organismos en un porcentaje elevado, en el proceso de la respiracióncelular.

El lugar de donde se obtiene la biomasa lleva el nombre de central de biomasa.

Las fuentes de obtención de materias primas para biomasa pueden clasificarse en cuatro categorías que se presentarán a continuación:

* La biomasa natural que se produce espontáneamente en las tierras no cultivadas y que el hombre ha utilizado tradicionalmente para satisfacer sus necesidades calóricas. Estetipo de biomasa no parece ser la más adecuada para su aprovechamiento energético masivo ya que podría originar una rápida degradación de los ecosistemas naturales.

* Los residuos producidos en las explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas, así como los residuos de origen orgánico generados en las industrias y en los núcleos urbanos. La utilización de este tipo ofrece perspectivasatrayentes aunque limitadas, siendo más importante la descontaminación que se produce al eliminar estos residuos que la energía que se puede generar con su aprovechamiento. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo. En algunos casos también es el recurso económico más importante, como enBrasil, donde la caña de azúcar se transforma en etanol, y en la provincia de Sichuán, en China, donde se obtiene gas a partir de estiércol. Además, los países industrializados vuelven a interesarse por la leña debido al elevado precio del petróleo.

* los excedentes de cosechas agrícolas utilizados para transformarlos en combustibles o carburantes de automoción: debe ser un tema coyuntural y nuncapretender que se transforme en una situación crónica. Los cultivos agrícolas generadores de excedentes han estado seleccionados para fines alimenticios, por lo que los productos energéticos que se obtienen de ellos suelen resultar a un precio no competitivo con respecto a los que pretenden sustituir.

* Los cultivos energéticos, realizados con la finalidad de producir biomasa transformable encombustible o carburante, son la alternativa más viable para la producción de biomasa para fines energéticos por el sector agrario, constituyendo esta actividad una nueva materia que en su día bautizamos con el nombre de agroenergética y que supone un nuevo campo para la actividad agraria.

Los usos de los diferentes tipos de biomasa se pueden clasificar principalmente en dos: térmicos yeléctricos. En esta sección se tratará la generación de energía térmica y eléctrica obtenida mediante la combustión de biomasa sólida, sin olvidar que a través la combustión de biogás tambien podemos generar ambos tipos de energía. Igualmente, mediante los biocarburantes se obtiene energía aprovechable para hacer funcionar los motores de combustión térmica transformándola en energía mecánica.

USO ELÉCTRICODE LA BIOMASA:
La obtención de energía eléctrica a través de la quema de biomasa sólida se realiza generalmente a gran escala(plantas mayores de 2MW). Esto es debido principalmente a que las instalaciones necesarias requieren una gran inversión económica. Además, los rendimientos globales obtenidos son mayores cuanto mayor sea la potencia generada.
El funcionamiento de una planta de biomasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • BIOMASA
  • Biomasa
  • Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS