biomatematica

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
l relato que hace unas semanas, en esta misma página, hizo el licenciado en computación Esteban Mocskos sobre la simulación de sistemas complejos, y en particular sobre tratamiento electroquímico detumores, muestra, una vez más, que hoy es inconcebible que un matemático aplicado no use masivamente los recursos computacionales a su disposición. La computadora se considera una herramienta, dehecho probablemente la herramienta más poderosa que los matemáticos aplicados (y muchos otros científicos) tienen a su disposición. Gracias a la computadora, se han diseñado, implementado y empleadoimpresionantes modelos matemáticos, han florecido nuevas ramas en todas las áreas de la matemática y de la estadística, se han obtenido resultados antes inalcanzables y se ha desarrollado una nuevaciencia, la ciencia de la computación. Por consiguiente, la computadora ha influido significativamente en avances espectaculares en matemáticas, en ciencias experimentales y en tecnología. Pero lainfluencia de la computadora no se siente solamente en los avances en matemáticas, en ciencias experimentales y en tecnología: en cierto sentido, la computadora ha cambiado lo que Thomas Kuhn hubiera llamadoel paradigma de investigación en matemáticas. 
La matemática aplicada se ha convertido, al menos parcialmente, en una ciencia experimental: los experimentos computacionales permiten a los matemáticosaplicados descubrir nuevas leyes y características del mundo real, sea en física, en meteorología, en biología, y tal vez en ciencias sociales; por supuesto esas leyes y características deben despuéstestearse, cuando fuera posible, contra experimentos “normales”, o contra observaciones y mediciones del mundo real. En suma, la computadora es el laboratorio del matemático aplicado. 
La teoría delcaos es probablemente la más famosa de las nuevas teorías originadas en experimentos por computadora –y, de paso–, sirvió para crear una nueva disciplina matemática. En muchas áreas de ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomatematicas
  • matematicas y biomatematicas
  • El Comienzo De La Biomatematica
  • BioMatemática
  • Biomatemática
  • Biomatematicas
  • Biomatematica
  • biomatematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS