Biomatemáticas

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
BIOMATEMÁTICAS
Biomatemáticas es un campo de conocimiento interdisciplinario que ayuda a modelar procesos naturales o biológicos usando la herramienta matemática. En el estudio de la biología estadisciplina tiene aplicaciones tanto prácticas como teóricas.
Su importancia puede ser en parte por las siguientes razones:
 El incremento explosivo de conjuntos de información debido a larevolución genómica, las cuales son difíciles de entender sin el uso de herramientas analíticas.
 El reciente desarrollo de herramientas matemáticas (como por ejemplo la teoría del caos) ayuda para elentendimiento de mecanismos complejos y no lineales en biología.
 Un incremento en la capacidad computacional que permite hacer cálculos y simulaciones que no eran previamente posibles.
 Un incremento enel interés en la experimentación in silico debido a las complicaciones involucradas en investigación animal y humana.
A continuación sigue una breve descripción de algunas áreas de investigación dela biológica
Dinámica de poblaciones
La dinámica de poblaciones ha tradicionalmente sido el campo dominante de la biología matemática. Las ecuaciones Lotka–Volterra son un famoso ejemplo. Haciafinales del siglo XIX y en la primera década del siglo XX, la dinámica de la población ha sido complementada por la teoría evolutiva de juegos, desarrollada primero por John Maynard Smith. Bajo estasdinámicas, conceptos de la biología evolucionaria pueden tomar forma determinista y matemática.
La dinámica de poblaciones está relacionada con otra área activa de investigación en biomatemática:epidemiología matemática, el estudio de las enfermedades infecciosas afectando las poblaciones. Varios modelos de esparcimiento viral han sido propuestos y analizados, y éstos proveen resultados importantesque pueden ser aplicados a políticas de salud.
Modelado en biología celular y molecular
Esta área ha recibido un incremento en interesados debido a la creciente importancia de la biología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomatematicas
  • matematicas y biomatematicas
  • El Comienzo De La Biomatematica
  • BioMatemática
  • Biomatemática
  • Biomatematicas
  • Biomatematica
  • biomatematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS