Biomateriales Odontologicos

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Universidad José Antonio Páez.
Facultad de ciencias de Salud
Escuela de Odontología
Biomateriales

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN
BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS





Integrantes:


San diego, Agosto del 2011
Introducción
Los materiales odontológicos o biomateriales, son aquellos que se colocan en el cuerpo humano o que están en contacto con el ser humano, loscuales se usan con fines preventivos, restaurativos o auxiliares.
Dichos materiales poseen estructuras y propiedades que el especialista en odontología debe conocer y discernir a la hora de colocar en boca de algún paciente, es decir no solo saber el "cómo" utilizar un material, sino también del "por qué" utilizar uno y no otro. Así como lo mencionó Ralph Phillips"...debemos establecer lasdiferencias entre la realidad y la propaganda..." y así para poder logra el éxito se debe obtener los conocimiento básico mediante el cual puede seleccionar y establecer las condiciones de una situación, determinando así el resultado final con gran seguridad.
Las propiedades de los materiales como una herramienta que le permita su durante en el ejercicio de su profesión, tanto en la prevención comoen el tratamiento de la enfermedad buco-dental. Debido a que son materiales que van a ser utilizados en seres humanos, deben llenar las exigencias del tejido dental perdido. El Odontólogo debe por lo tanto poseer un conocimiento cabal de las propiedades biológicas, físicas y mecánicas, de los materiales que utilizará en su práctica diaria, además de estar consciente de que deben ser productos decalidad y seguridad comprobada mediante normas o especificaciones realizadas por instituciones de reconocida capacidad y responsabilidad.
Alguna de las propiedades mas conicidades de los materiales dentales son:
• Propiedades Mecánicas
• Propiedades Físicas
• Propiedades Ópticas
• Propiedades Térmicas
• Propiedades Eléctricas
Estas propiedades son algunas de las aquellas que se debeconocer para poder trabajar en el área de las odontologías.
En el siguiente trabajo encontrara cada propiedad y características en específica que posee cada una de ellas que se debe que son de suma importancia para el área de la odontología.

I. Propiedades Mecánicas de los Materiales Dentales
1. Propiedades mecánicas.
Se definen según las leyes de la mecánica, es decir, la ciencia física quese ocupa de la energía, las fuerzas y los efectos que provocan en los cuerpos, nos centraremos principalmente en los cuerpos estáticos, los que están en reposo, en lugar de los cuerpos dinámicos que están en movimiento. Por tanto, todas las propiedades mecánicas son medidas de resistencia de un material a la deformación o la fractura al aplicarle una fuerza.
2. Fuerza
Energía mecánica que actúasobre un material llegando a producir cambio sobre los átomos y las moléculas modificando la distancia entre ellos sobre la base de la energía térmica. Éste no se ocupa del análisis de las causas por las cuales, ante la acción de una fuerza, un cuerpo se pone en movimiento, sino del comportamiento de la estructura interna de la materia ante la acción de fuerzas externas
3. Concepto de tensión.Es la fuerza por unidad de área que actúa sobre millones de átomos o moléculas en un plano determinado de un material. A excepción de algunas situaciones de flexión, como las muestras de flexión de cuatro puntos y las formas no uniformes de algunos objetos, la tensión disminuye como función de la distancia desde el área de la fuerza aplicada o la tensión aplicada. En las aplicaciones dentales,existen tipos de tensión que se desarrollan de acuerdo con la naturaleza de las fuerzas aplicadas y de la forma del objeto. Entre ellos se incluye la fuerza de atracción, la fuerza de cizallamiento y la fuerza de comprensión. La resistencia de un material se define como el nivel medio de tensión en el que un material muestra una cantidad determinada de deformación plástica inicial o en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomateriales Odontologicos
  • Normas Biomateriales Odontologicos
  • Biomateriales odontologicos
  • BIOMATERIALES ODONTOLOGICOS
  • Biomateriales Odontológicos
  • Biomateriales Odontologicos
  • Terminos Biomateriales Odontologicos
  • Biomateriales Cementos odontológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS