Biomateriales

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Facultad de Ingeniería, DFM
Química ‘A’
‘Biomateriales’
Integrantes:
Álvarez Navarro Montserrat Alejandra
Sánchez Escobedo Renata MaríaTrujillo Gutiérrez David Gustavo

31/Octubre/2013

B I O M A T E R I A L E S

Biomateriales
Los biomateriales se definen como, materiales biológicos comunes, tales como piel, madera, o cualquierelemento que remplace la función de los tejidos o de los órganos vivos. Un biomaterial es una sustancia farmacológicamente inerte diseñada para ser implantada o incorporada dentro del sistema vivo.
Losbiomateriales se implantan con el fin de remplazar y/o restaurar tejidos vivientes y sus funciones, lo que implica que están expuestos de modo temporal o permanente a fluidos del cuerpo, aunque enrealidad pueden estar localizados fuera del propio cuerpo, incluyéndose en esta categoría a la mayor parte de los materiales dentales que tradicionalmente han sido tratados por separado.
Debido a quelos biomateriales restauran funciones de tejidos vivos y órganos en el cuerpo, es esencial entender las relaciones existentes entre las propiedades, funciones y estructuras de los materialesbiológicos, por lo que son estudiados bajo tres aspectos fundamentales: materiales biológicos, materiales de implante y la interacción existente entre ellos dentro del cuerpo.
Los biomateriales deben de serbiocompatibles: se llaman bioinertes a los que tienen una influencia nula o muy pequeña en los tejidos vivos que lo rodean, mientras que son bioactivos los que pueden enlazarse con los tejidos óseosvivos.
Pueden ser de origen artificial (metales, cerámicas, polímeros, etc.) o biológico (colágeno, quitina, etc.).
Los biomateriales poliméricos son ampliamente utilizados en clínicas, en implantesquirúrgicos, como en membranas protectoras, en sistemas de dosificación de fármacos o en cementos óseos acrílicos.


a) En el sistema esquelético muscular, para uniones en las extremidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMATERIALES
  • biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • biomateriales
  • biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS