Biomateriales

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
DEFINICIÓN DE BIOMATERIALES DENTALES.

Materiales Dentales es una rama de la Ciencia Odontológica que trata del estudio de las propiedades fundamentales de los materiales dentales para el uso bucal, tanto desde el punto de vista fisicoquímico, mecánico, biológico, como su correcta manipulación y uso odontológicos.
También podría definirse como el estudio de aquellos materiales que directa oindirectamente intervienen en la reconstrucción total o parcial del macizo máxilo-dento-facial, y que constituye parte de la terapéutica restauradora en Odontología.

HISTORIA DE LOS BIOMATERIALES.

El objetivo principal de la odontología es mantener o mejorar la calidad de vida del paciente. Este objetivo puede lograrse previniendo enfermedades, aliviando el dolor, mejorando la eficienciamasticatoria, la dicción y la apariencia. El logro de muchos de estos objetivos requiere la restitución o alteración de la estructura dental. Por esta razón, durante siglos el principal desafío ha sido desarrollar y seleccionar materiales protésicos biocompatibles, de larga duración, de restauración dental directa y materiales protésicos procesados indirectamente que soportan condiciones adversas dela cavidad oral.

Se cree que la odontología como especialidad tuvo su origen aproximadamente en el año 3000 a. C. Después del 2500 a. C. los fenicios utilizaban bandas y alambres de oro. Alrededor del año 700 a. C. los etruscos tallaban marfil o hueso para construir prótesis parciales de dientes que se ajustaban a los dientes naturales por medio de bandas o alambres de oro. Las bandas de oro seempleaban para colocar los dientes extraídos en lugar de las piezas dentales que faltaban.

A pesar de que las inscripciones en las lapidas egipcias indicaban que los dentistas eran considerados como especialistas médicos, no se conoce que hayan practicado la odontología restauradora. Sin embargo, algunos dientes hallados en momias egipcias eran dientes humanos trasplantados o bien dientestallados en marfil. La prueba documental más antigua sobre materiales de implantes dentales se atribuye a los etruscos y data del año 700 a. C. alrededor del 600ª. C. los mayas utilizaron implantes hechos de segmentos de conchas marinas que se aplicaban en los alveolos dentarios anteriores. Los mayas y posteriormente empleaban incrustaciones de oro repujado, de piedra o minería con fines estéticos ocomo ornamentación tradicional. Los incas mutilaban los dientes empleando oro forjado, pero este material no se usaba con fines decorativos.
Desde la antigüedad hasta el siglo XVIII las cavidades dentales han sido restituidas o reemplazadas por diversos materiales, entre ellos trozos de piedra, marfil, dientes humanos, resina, corcho, goma y láminas de metal (plomo y estaño). Más recientemente sehan empleado otros materiales para la restauración dental, tales como gutapercha , cementos, cementos modificados con metal, resina sintética sin relleno, composites, otros metales (láminas de oro, amalgamas y una gran variedad de metales colados y aleaciones), cerámicas y metal-cerámicas.

Históricamente se han empleado gran cantidad de materiales como coronas dentarias y en sustitución de laraíz, incluidos dientes de animales, huesos, dientes humanos, marfil, conchas marinas, cerámica y metales. En los últimos siglos, la evolución de los materiales de restauración empleados para restituir la estructura dentaria ha sido más lenta.

La historia de los biomateriales dentales es tan antigua como la historia misma de la Odontología, y su uso se remonta hasta antes de la Era Cristiana.Desde el punto de vista histórico, el conocimiento de los biomateriales dentales abarca tres periodos: periodo antiguo, de conocimientos empíricos, periodo moderno, de conocimientos técnicos y periodo contemporáneo de conocimientos científicos.

El periodo antigua se remonta a 600 años A. C. en Mesopotamia; se relaciona con el uso empírico de los materiales dentales y comienza desde albores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMATERIALES
  • biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • biomateriales
  • biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS