Biomateriales

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
UABC

Materia: Biomateriales.

Profesor: Ernesto Beltran Partida.

Título del trabajo: Resumen de Biomateriales.

Nombre del alumno: Keyla Suhey Caldera Raygoza.

Matricula: 1106032

Mexicali Baja California, México a
8 de Junio de 2012

BIOMATERIALES
Definición:
La ciencia de los biomaterial es la rama de la ingeniería biomédica que seencarga del estudio de la síntesis, composición y evaluación de los materiales empleados para la fabricación de dispositivos que entran en contacto con los tejidos de los seres vivos, considerando no solo las reacciones entre ellos sino también los cambios tanto a nivel estructural como a nivel propiedades de los mismos.
Los biomateriales se pueden clasificar dependiendo el modo de obtención oseasi es natural o sintético, la permanencia en el cuerpo si es transitorio o permanente, el tejido donde sea implantado si es tejido duro o blando, o la respuesta que tenga frente al tejido si es bioactivo bioinerte o biodegradable más adelante abordaremos estas clasificaciones de una manera más completa.
TEMAS INTEGRALES AL AREA DE BIOMATERIALES
Toxicología: es importante decir que unbiomaterial no debe ser toxico a menos que ese sea el objetivo, un biomaterial no debe donar nada de su masa al menos que ese sea el propósito de implantar este biomaterial.
Saneamiento: Esto se refiere a cuando un material sana en el interior del cuerpo, sucediendo esto se puede estudiar la respuesta de inflamación. Esta respuesta puede variar en duración o intensidad dependiendo la zona o el tejido en elque se injerte.

Los materiales deben de contar con cierto tipo de requerimientos mecánicos estos son:
* Rendimientos mecánicos: esto se refiere a las propiedades mecánicas que mostraran dependiendo del implante o dispositivo que se realizara, por ejemplo una prótesis de cadera debe ser fuerte y rígida, más un catéter debe presentar otro tipo de propiedades como ser fuerte pero a su vezflexible.
* Durabilidad mecánica: este requerimiento se refiere al tiempo que duren dichas propiedades como ejemplo tomamos la prótesis de cadera que debe durar hasta 10 años como mínimo, más un catéter dura hasta tres días.
* Propiedades físicas: esto se refiere a las propiedades que debe presentar el material por si mismo como permeabilidad, refracción, claridad.

BIOMATERIALES METALICOS:Metales: se utilizan como biomaterial gracias a su conductividad eléctrica su capacidad termina y propiedades mecánicas.
Los metales puros se utilizan en algunas ocasiones mientras que las aleaciones que son biomateriales que se componen de dos o más elementos metálicos se utilizan más ya que frecuentemente proveen mejoras a las propiedades de los materiales.
Los metales se utilizan casiprincipalmente en prótesis de cadera y rodilla, en tornillos y placas, también se utilizan como stents vasculares y marcapasos.
Existen tres grupos más importantes estos son:
* Aceros inoxidables (316L).
* Aleaciones a base de Cr-Co.
* Aleaciones de Titanio.
ACEROS INOXIDABLES
La primera aleación metálica utilizada como implante fue el acero de vanadio la cual se usaba como palcas parafracturas de hueso.
El primer acero inoxidable que se utilizo fue el 18-8 ahora conocido como 302, este es más fuerte y resistente a la corrosión sobre las cualidades del acero de vanadio.
El acero inoxidable 18-8s Mo o 316 hoy, fue utilizado después del 18-8 o 302, este acero como su nombre lo dice tiene un menor porcentaje de Molibdeno, esto ayuda a que haya más resistencia a la corrosión enácido clorhídrico.
Existen dos tipo de aceros inoxidables los cuales son los más utilizados hoy en día estos son los aceros 316 y 316L, estas aleaciones se tratan en frio para endurecerlos, son no magnéticos y poseen una mejor resistencia a la corrosión que otros.
Composición de acero inoxidable 316L
ELEMENTO | COMPOSICION EN PORCENTAJE |
Carbon | 0.03 |
Manganeso | 2.00 |
Fosforo |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMATERIALES
  • biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • biomateriales
  • biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS