Biombo Novohispano

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

Trabajo:
“Detalle en Biombo La Artes Liberales de Juan Correa “

Introducción

En esta investigación voy a trabajar un biombo de Juan Correa, el detalle “Las Artes Liberales”. Correa pintor novohispano mulato del siglo XVII, que trabajó entre 1676 y 1716. Dicho de otra manera, haré una interpretación histórica de este biombo, tomando como punto de partida al teórico del arte EwinPanofsky con su modelo iconológico e iconográfico, que plantea las dimensiones del arte para comprender las manifestaciones histórico-conceptuales de la obra e iconografía, es decir, la forma, y la iconología, el contenido. Así como también reconocer la función social y económica que pudiera tener un biombo en la sociedad novohispana del siglo XVII y XVIII. En síntesis, se trata de relacionar elbiombo y su representación gráfica con su contexto social.
Voy a comentar en sumario características generales de la historia de la pintura novohispana, en el primer capítulo de este trabajo, y dado que la pintura está plasmada en un mueble doméstico o mejor dicho “ajuar”, será imprescindible comentar no solo de la pintura sino la función del biombo. Habría que comentar la pintura novohispana porsiglos, desde sus inicios en el siglo XVI, cuando comienza la colonia con la conquista y de ahí las continuas envías de libros y obras de arte que llegaban procedentes de Europa, se fueron tratando varios de los diversos oficios de la nueva cultura colonizadora del continente americano. Dentro de estos oficios, el progresivo crecimiento de buenos pintores, cuya figura se deja sentir de mododirecto en 1557, al conseguir ser reconocido jurídica y laboralmente bajo la figura de gremio y obtener la promulgación de ordenanzas que abrían de regir el futuro de la pintura novohispana. 1
Juan Correa trabajó prácticamente del último cuarto del siglo XVII, al primero del XVIII, acaso por ello curiosamente, en su obra se observa tanto cierta austeridad, esa especie de tenebrismo propiodel siglo XVII, a la vez que el brillo de esplendor del XVIII2. También cabe apuntar que, en cuanto a la arquitectura, le tocó vivir básicamente el barroco en su modalidad de los colores oro también llamado, estilo salomónico, hay que apuntarlo con detenimiento, porque la pintura de Correa como la de Villalpando, tenía que incorporarse sin que tuvieran de otra a esta circunstancia, a estosbrillos del oro.
Para el siglo XVII, el llamado Siglo de Oro, en gran medida, se puede afirmar que la pintura de este periodo, se acercaba, como ya dijimos, más hacia lo que propiamente conocemos como barroco, y que se inicia a partir de la obra de Sebastián López de Arteaga (1610-1652) y que precisamente en esta época cuando los investigadores señalan el comienzo de la influencia sevillana que seimprimiría notablemente en las obras pictóricas a lo largo del siglo XVII, basándose en los modelos españoles de Zurbarán y Juan de Valdés Leal, aunados propiamente a la pintura de Pedro Pablo Rubens.
En cuanto a La bibliografía de Correa, aunque no hay mucha, de manera obligatoria se consulta Manuel Toussaint Arte colonial en México, en este caso no cito a Toussaint , es más para adentrarse enlo que fue el proceso del arte novohispano. Para contextualizar vida y obra del pintor El Arte en tiempo de Juan Correa de María del Consuelo Maquívar, y este libro a mi parecer, el que mejor pudiera acercarnos a la vida del mulato, Castello Iturbide Teresa con Biombos Mexicanos, también Juan Correa. Mulato libre, maestro pintor de María Elisa Velázquez Gutiérrez. Estos trabajos son los queencontré aunque ninguno especializado solamente en este biombo tan particular, otro que últimamente han beneficiado al conocimiento de la cultura Novohispana Historia de la vida Cotidiana tomo II,” La ciudad Barroca” del Fondo de Cultura dirigida por Pilar Gonzalvo Aizpuru. Estos son libros esenciales para esta investigación.
Elegí el tema por la rareza del biombo, primero el tema mitológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biombos
  • Biombos
  • novohispana
  • Novohispanos
  • Novohispana
  • Novohispana
  • Novohispana
  • novohispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS