Biomecánica 1

Páginas: 77 (19080 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
EQUILIBRIO Y MUTABILIDAD
EN UN SENDERO DE LÍNEAS INVISIBLES
Memorias de este recorrido
Melina Pereyra
Los haykus

Mis manos tiemblan
frente a mi las de él también
nos reflejamos .

Mis manostiemblan
frente a mi las de él también
le miro, él no.

La pluma cae
ocultándole un ojo
por un instante.

La pluma cae
sobre el ojo de un rostro
que pestañea.


Hubo dos días seguidos en los que escribí dos versiones de un mismo instante, es decir dos haikus para definir el mismo momento. Reflexioné lo siguiente:
- ¿Porqué es el segundo día que empiezo a escribir dosopciones de haiku?
Aquí empiezo a intentar responderme el porqué, aunque me gustaría más el para qué... ¿A que sí? El para qué va hacia adelante, el porqué hacia atrás... en fin...

Creo que el hecho de luchar para describir específicamente un instante es algo que me motiva. Recién se me ocurría que esta acción de escribir un haiku, acción precisa y normativizada, tiene simetría conel hecho de repetir una estructura de movimiento en un tiempo preciso, con unos movimientos precisos, con principios y finales precisos, siguiendo unas normas.

Dos esqueletos: el haiku y la estructura.

Intento hacer un ligero análisis comparativo a nivel técnico de ambos esqueletos. Realizo equivalencias entre lo que puede tener en común el hecho de pasar de un movimiento a otroen una frase X, con el hecho de pasar de un renglón a otro, o de una frase a la siguiente en el haiku:

Una estructura de movimiento X, compuesta por una serie de movimientos que tienen sus comienzos y finales (sus Otkaz y sus Tocka) claramente marcados, finales de movimiento (Tocka) que paradójicamente actúan también como principios (Otkaz) de la frase de movimiento que le sigue, esalgo que sucede también en la estructura del haiku. Este movimiento “infinito” del cual sólo arrancamos un instante para generar una frase o estructura de movimiento X, tiene algo similar al haiku que arranca un instante de un tiempo que también es infinito para generar una descripción. Un tiempo que es el de la vida, que no tiene comienzo ni final, puesto que la vida que ahora semanifiesta, luego se hecha a dormir para luego despertarse otra vez.

En el haiku, cada frase escrita en el primer renglón tiene su (otkaz y su tocka), y como primer movimiento actúa como otkaz del segundo, que sería la segunda frase escrita en el segundo renglón, que también tiene su otkaz y su tocka, y que cambia de plano al bajar al renglón siguiente, para escribir otro movimiento quetambién tiene su otkaz y su tocka. Tocka en este caso final, de una frase que describe un instante, que deviene de uno anterior y que a su vez le sucederá otro y así sucesivamente.

Raíces fuertes
sostén del tronco curvoque olvidó el cielo.



Los calcetines
no combinan colores
tampoco ritmo.

Raíces fuertes
sostén del tronco curvo
que olvidó el cielo.

Abre los brazos
le veo bailar, fluir
vuela sin plumas.

Dos rocas juntas
al lado otras dos rocas,dos pero no dos.

Dos rocas juntas
al lado otras dos rocas,
dos pero no dos.
Alza de espaldas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 1 Biomecanica De La Sobremordida Profunda Parte 1
  • biomecanica 1
  • Cuaderno Biomecanica Indumentaria 1
  • Guia 1 Introduccion A La Biomecanica
  • CUESTIONARIO BIOMECANICA 1
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS