Biomecanica Del Baile Flamenco

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa • ISNN 1989 - 1628 Cádiz 2011 • nº4 • vol.4 • pp. 4-11 • Indexada: EBSCO, LATINDEX, DOAJ, DICE, ISOC

Artículo Original • 040401-2011

V aloración de las amplitudes articulares y acortamientos musculares en bailaoras de flamenco
Assessment of range of motion and muscular shortening in female flamenco dancers
Dª Ana González Galo (1):Email: ana.gonzalezgalo@alum.uca.es D. Roque Gómez Espinosa de los Monteros (1) D. Jorge del R. Fernández Santos (1) D. José L. Costa Sepúlveda (1)
(1) Departamento de Educación Física, Plástica y Musical. Universidad de Cádiz, España.
Recibido: 08 noviembre 2010 Revisado: 11 noviembre 2010 Aceptado: 07 diciembre 2010 Publicado online: 08 diciembre 2010

Resumen
El objetivo de este estudio esla valoración de la flexibilidad muscular y la amplitud articular en bailaoras de flamenco de la provincia de Cádiz, Sevilla y Jaén, a través de una batería de tests. En el estudio participaron 37 bailaoras de danza flamenca de 25 ± 7,2 años, con una altura con valores de 1,6 ± 0,5 m y 56 ± 7,6 Kg de peso. La batería está compuesta de las siguientes pruebas que se realizarán a través del protocolode actuación especificado: Prueba de rotadores internos y aductores del hombro, Prueba de Kendall, Prueba de Diagonal Posterior, Prueba de Nachlas, Prueba de Ridge, Prueba de Flexión de cadera con rodilla en extensión, Prueba de Thomas y Prueba de Elongación de los flexores plantares. Los resultados demuestran que existen acortamientos en diferente musculatura implicada como los rotadores internosy aductores del hombro, dorsal ancho, pectoral mayor, redondo mayor, cintura escapular, psoas-ilíaco, recto anterior del muslo y sóleo. Concluir con la escasa existencia de artículos relacionados con la valoración de la condición física de bailarines de cualquier modalidad de danza y con la necesaria aplicación de un entrenamiento planificado complementario con una propuesta de ejercicios demejora de la musculatura implicada y, así, poder prevenir futuras lesiones haciendo que la vida del profesional de la danza sea más duradera y plena.

Palabras Clave
Amplitud de movimiento – Acortamiento muscular – Bailaoras – Flamenco.

Abstract
The purpose of the study was to assess flexibility and range of motion in flamenco dancers of Cádiz, Sevilla and Jaén (Spain) through a tests battery.The study population comprised 37 healthy flamenco dancers (25 ± 7,2 years, 1,6 ± 0,5 m y 56 ± 7,6 Kg). They performed a range of flexibility and motion tests (i.e. Kendall test, Nachlas test). Results has shown that there is muscle shortening in most of the tests that flamenco dancers has passed. We conclude that there are not many articles on physiological and fitness aspects of dance and wethink that it is necessary a specific physical dancer training, to prevent injuries and to extend dancers life.

Keywords
Range of motion – Muscular shortening – Female flamenco dancers – Flamenco dance.

4

Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa 2011 • 4(4) • pp. 4-11

Introducción
El flamenco es una danza que requiere de altas demandas de esfuerzo físico, y que siendo unarte, es herramienta de expresión de emociones y sentimientos. Esta modalidad de danza surge del pueblo de la región sur de España. A nivel coreográfico se compone de movimientos suaves, rápidos, enérgicos, con gran fuerza en miembros inferiores y tronco, así como en brazos, necesitando también gran coordinación y propiocepción en la ejecución de estos movimientos1. Los miembros superioresconstituyen una parte muy importante en este tipo de danza para su mayor belleza y vistosidad. Sin embargo, el mayor peso del flamenco suele recaer sobre la musculatura de los miembros inferiores mediante el taconeo, los giros, y demás gestos; y sobre el tronco, llevando a cabo todo el control postural1. En el flamenco es muy frecuente encontrar lesiones en la espalda (región lumbar y cervical), así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Baile Flamenco
  • Danza Del Vientre Y Flamenco Español “Una Opción De Baile”
  • Flamenco
  • flamenco
  • Los Flamencos
  • flamenco
  • Flamenco
  • Flamenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS