Biomecanica

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGIA
FISIOLOGIA Y BIOFISICA 2
PROFESOR:
MIGUEL ANGEL ONTIVEROS
ALUMNO:
SANTANA CARMONA DIEGO GERARDO

TEMA:
BIOMECANICA

FECHA DE ENTREGA:
4 DE FEBRERO DE 2011

GRUPO:
4MM1

La mecánica es la rama de la ciencia física que estudia la acción de las fuerzas sobre los cuerpos materiales. Trata elmovimiento e incluye los principios y leyes generales que hacen posibles las ciencias aplicadas de la biomecánica, que estudia los movimientos de los organismos vivos, y de la kinesiología, que se centra en el movimiento de los cuerpos animales, especialmente del hombre, y simultáneamente considera sus aspectos estructurales y fisiológicos, así como los mecánicos.
El campo de la mecánica puededividirse en la estática, que estudia las partículas y los cuerpos rígidos en equilibrio estático, y la dinámica, que, a su vez, se divide en la cinemática, la cual estudia la geometría de los movimientos, como el desplazamiento, la velocidad y la aceleración, sin tomar en cuenta las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo; y la cinética, que en ella se incorporan los conceptos de masa, fuerza yenergía en lo que a factores que afectan a los movimientos.
El cuerpo humano es considerado como una máquina, por lo que sus movimientos son regidos por las leyes de la mecánica. La aplicación de estos conocimientos de los conceptos de la mecánica al cuerpo humano, facilitan su comprensión ya que se puede ver al cuerpo como un sistema de palancas.
El Cuerpo Humano como Sistema de Palancas.-
Elfuncionamiento del cuerpo humano (visto desde un punto de vista mecánico) está lleno de palancas y poleas las cuales hacen posible el movimiento de cada una de sus partes, desde llevar los alimentos a la boca en donde el aparato locomotor tiene una gran responsabilidad al momento de masticar los alimentos, hasta el punto de practicar artes marciales o artísticas las cuales requieren de un grado desincronización muy alto de este mismo.
En el cuerpo encontramos diferentes estructuras las cuales forman parte un sistema de palancas bastante completo, entre ellos están los huesos, los cuales son la base pasiva del movimiento ya que constituyen las palancas del cuerpo en sí, ayudados por las articulaciones y los músculos, los cuales permiten la variedad de ángulos y de fuerza aplicadarespectivamente.
Viendo el cuerpo desde el punto de vista de la cinemática, se puede considerar como un sistema de brazos de palancas unidos en articulaciones. Limitando el movimiento e interacción entre ellas por la dirección o direcciones y en la extensión que la configuración de estas permita.
Para estudiar detalladamente ese tipo de movimientos, es necesario considerar diferentes aspectos tales comolos tipos de unión, velocidad, aceleración, masa, gravedad, ángulos de tracción muscular, momentos de inercia, etc… Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que la forma y el funcionamiento corporal son en su mayoría consideraciones mecánicas, por lo que la mayor parte de la energía muscular es concentrada en el extremo proximal de la palanca que en el distal. Los movimientos rotatorios simples setraducen en una flexión o extensión; la combinación de 2 o más movimientos de rotatorios en la misma dirección, de manera que el total de todos los ángulos de rotación sean igual a cero, da como resultado un movimiento traslatorio.

Existen diferentes tipos de palancas, las de primero, segundo y tercer género, pero para entender esto mejor es necesario conocer la definición como tal de palanca:Es una máquina simple constituida por una barra rígida vinculada a un punto fijo llamado fulcro. A ella se le aplican dos fuerzas: resistencia y potencia. Existen dos distancias las cuales tienen que ser integradas a la definición, ya que siempre se busca el equilibrio entre las fuerzas, estas distancias son: El brazo de la potencia, y el brazo de la resistencia, todos estos elementos, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS