Biomecanica

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Dentro de los distintos aspectos que se relacionan con el desplazamiento en la vida cotidiana, existen otros que se realizan a partir de un deporte o en distintas situaciones que comprenden destrezas motrices, estás pueden ser tan variadas como desplazarse sobre ruedas, sobres las manos, sobre los pies o por medio de la rotación. Es aquí donde se describirá el significado e importancia delmovimiento a partir de la locomoción.

Locomoción.
Para adentrarse a la destreza escogida es necesario considerar aspectos más generales que engloban esta técnica como es el caso de la locomoción, siendo esta responsable del desplazamiento humano. Se entiende como “la acción o fuerza de movimiento para desplazarse de un lugar a otro mediante nuestros mecanismos o potencias” (Luttgens, Wells,Kinesiología “Bases científicas del movimiento humano”, 7° edición, pagina 477”)
Es importante puesto que responde a características que se relaciona con la acción de las palancas humanas que impulsan al cuerpo, en este caso dicho impulso es generado por la acción de las extremidades inferiores como se describirá más adelante. Como se nombró anteriormente existen distintos tipos de locomoción que deacuerdo a sus características se clasifican, es el caso de la Voltereta hacia adelante un tipo de locomoción por medio de la Rotación.

Locomoción por Rotación
Los aspectos responsables de la locomoción por rotación son la dirección, magnitud y secuencias de las fuerzas que contribuyen al movimiento deseado del cuerpo, es el caso de las volteretas las actividades más frecuentes que se realizandentro de estas categorías, realizándose por la rotación del cuerpo alrededor de sucesivas áreas de contacto con la superficie de apoyo; El cuerpo rota alrededor de las manos, hombros, el dorso de la espalda, los glúteos y finalmente los pies.

Voltereta Hacia Adelante
Los aspectos biomecánicos de esta técnica se caracterizan en primera instancia por una posición erecta en estado de inercia laque presenta una escasa velocidad de rotación angular. El uso de las manos y pies proporcionan el impulso de la voltereta hacia adelante, la dirección de este impulso es producto de la combinación hacia atrás y abajo: el sentido hacia atrás para desplazar el cuerpo hacia adelante y la dirección hacia abajo para resistir la acción de la fuerza de gravedad sobre la cabeza y el tronco. Cuando lasmanos y los pies ofrecen dicho empuje o impulso la cabeza se dobla hacia adelante y la espalda gira con las rodillas dobladas unidas al cuerpo para facilitar el giro. En el momento que los pies ejecutan el impulso las caderas están elevadas para asegurar un empuje potente y para utilizar con mayor eficacia la acción de la fuerza de gravedad al girar sobre la espalda.
Este movimiento empieza en unestado de inercia y acaba en posición erecta
Fases
a. Posición inicial: posición erecta del cuerpo con brazos y cuerpo extendido
b. Primer momento, Despegue: Perdiendo el equilibrio y elevando levemente el centro de gravedad, legación y traslación de la cadera por una acción explosiva de las piernas
c. Segundo momento, Suspensión: El cuerpo se eleva en el aire en posición encarpada,siguiendo la trayectoria dada de salida y se dirige al punto de apoyo de las manos en la colchoneta. Los hombros deben encontrarse sobre dicho punto en el momento en que se comienza la voltereta.
d. Tercer momento, Posición agrupada: Al tomar contacto con la colchoneta las manos deben estar bien apoyadas con los dedos abiertos. Comienza la acción más importante del ejercicios con una flexión debrazos que reciben el peso del cuerpo y lo trasladan hacia adelante transformando la caída en el momento de rotación sobre la espalda. Simultánea a la acción de apoyo de los brazos se flexiona rápidamente el cuello y a medida que la columna va tomando contacto con la colchoneta se va produciendo la flexión de la misma. El apoyo inicial de la zona dorsal debe producirse levemente delante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS