biomecanica

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013






PRINCIPIOS BIOMECANICOS DEL EJERCICIO





ARCO REFLEJO










401
GRUPO




El gran neurofisiólogoWilder Penfield (1891 - 1976) describió la representacióndel cuerpo a nivel de la corteza cerebral, tanto en lo motor como en lo sensorial. Es lo que comun mente conocemos como el"homúnculo" , que lleva su nombre.El concepto de homúnculo proviene del latínhomunculus, que significa "hombrecillo",diminutivo de hombre, siendo muchas veces usado en forma despectiva.

En Neurofisiología, en cambio, se lo usa para describir una figura humana distorsionadaque refleja las partes corporales en su representación a nivel de la corteza cerebral. Los labios, la lengua, el pulgar y el dedo gordo de los pies ocupan territorios mayores que otras zonas. Lomismo pasa con los genitales. Hablamos entonces derepresentación somatotópica, también de "organización topográfica".Homúnculo de Penfield"En la génesis del Yo y en su diferenciación del Ello parecehaber actuado aún otro factor. El propio cuerpo, y sobre todo, la superficie del mismo, es un lugar del cual pueden partir simultáneamente, percepciones externas e internas. Es objeto de la visión,comootro cuerpo cualquiera, pero produce al tacto, dos sensaciones, una de las cuales puede equipararse a una percepción interna. ha aclarado ya suficientemente la forma en la que el propio cuerpo sedestaca del mundo de las percepciones. También el dolor parece desempeñar en esta cuestión un importante papel, y la forma en que adquirimos un nuevo conocimiento de nuestros órganos cuando padecemos unadolorosa enfermedad, de aquélla en la que llegamos a la representación de nuestro propio cuerpo.




Zona de Brodmann: área occipital y pre-occipital de la corteza cerebral. Está formada por 47áreas diferentes de la corteza cerebral que están asociadas con funciones neurológicas específicas y se distinguen por componentes celulares diferentes.

Algunas de las áreas de Brodman

Areas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS