biomecanica
La biomecánica constituye hoy un área científica de indudable consolidación en las ciencias del deporte y junto con el control y el aprendizaje del motor y la fisiología del ejercicio configuran el núcleo básico de conocimiento. Este núcleo permite aplicaciones y desarrollos con suficiente base científica en la enseñanza de la educación física, la gestión y del deporteincluyéndose por tanto en los actuales planes de estudio del licenciado de educación física y deporte.
El curso de biomecánica está previsto para las facultades deportivas y pedagógicas. El objetivo del curso consiste en familiarizarse con los fundamentos biomecánicos del ejercicio físico en particular, con los fundamentos de las técnicas deportivas y armarlos con los conocimientos imprescindibles efectivasde los ejercicios físicos como medios de la educación física y la elevación del nivel de los logros deportivos.
Abordando el concepto de la biomecánica desde su raíz etimológica nos dice que es la mecánica aplicada a la vida y son estas las disciplinas a la educación física y el deporte apoyadas por:
Fisiología
La conducta motriz
Biomecánica
La biomecánica suele dividirse de la mismaforma que lo hace la mecánica:
Cinemática
Dinámica: estática y cinética
a) Cinemática-. Se sitúa especialmente los cuerpos mediante coordenadas y ángulos y detallados movimientos basándose en los términos de desplazamiento
b) Dinámica-. Cuando el movimiento o la falta de este se relaciona con las fuerzas que l provoca, se habla en forma genérica de ella
c) Cinética-. Al estudio de las fuerzasque determina que los cuerpos se mantengan en equilibrio
Pioneros de la biomecánica:
Aristóteles: tratado sobre las leyes de movimiento en humanos y animales
Leonardo Da Vinci: los tomaría y perfeccionaría
Giovani Alfonso borell: determinaría el centro de gravedad
Francis lowndes: gymnastico YMCA
A finales del siglo XIX surgió el anatomista ruso P.F Lesgaf padre de la biomecánica
Pasos delmétodo analítico
se ubica la figura en un plano cartesiano (X Y),X va a tener la altura de la cabeza a los pies y Y en la parte de abajo
se gradúa el plano cartesiano en centímetros y milímetros
se marcan las articulaciones: cavidad auricular, hombros, codos, muñecas, metacarpo falángico del tercer dedo, coxofemorales, rodillas, tobillos, calcáneo, y punta dl pie
sacar mitades de las líneasque unen las cavidades auriculares, de las líneas que une los hombros, se saca la mitad y la línea que une los coxofemorales
Bases matemáticas y físicas para el análisis del movimiento
La física como perspectiva ciencia básica, se esfuerza en dar una explicación clara y precisa de los hechos, alejándose de los niveles cualitativos para acercarse a la medida precisa o a los nivelescuantitativos, es decir siempre trata de convertir formulación verbal en un lenguaje matemático.
En resumen, la medida se puede considerar como los atributos que se asignan a las personas, las cosas o al efecto que ellas producen y que nos permiten explicar los hechos de una forma precisa.
Medidas externas al sistema biológico en este caso la medida se obtiene mediante instrumentación situadafuera del sistema biológico de estudio.
a) Dinamómetro o plataforma de fuerza
Medida interna al sistema biológico de medida, se obtiene mediante un instrumental implícito en el sistema de estudio. La medida es la consecuencia directa de lo que está ocurriendo dentro del sistema. Electromiografía.
La obtención de la medida externa el registro no interfiere al movimiento
Mientras que en la medidainterna puede ser apropiada cuando se construye un modelo físico(condiciones de laboratorio) y se pretende estudiar una parte de conducta motora del sujeto.
Medida directa, es aquella que nos requiere proceso intermedio alguno para su estudio y puede registrarse o visualizarse de forma simultanea a la realización de actividad física.
Análisis temporal de un gesto deportivo medido en células...
Regístrate para leer el documento completo.