Biomecanica

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
BIOMECANICA

.La Biomecánica es la ciencia que estudia las fuerzas que aplican sobre los cuerpos, el diseño y posibilidades de movimiento del cuerpo,
Objetivo: Mejorar el desempeño físico; este desempeño se mide por el gasto energético.
Biomecánica, etimológicamente, es la aplicación de las leyes y los principios de la mecánica al estudio del cuerpo humano, nuestro cuerpo.
La mecánicase divide en
Estática: estudia los cuerpos en reposo.
Dinámica: estudia los cuerpos en movimientos.
La dinámica a su vez se divide en: Cinética: estudia la geometría del movimiento con la causa o fuerza que los provocan.
Cinemática: estudia el estado de ese cuerpo. El cuerpo enmovimiento sin tener en cuenta las causas que la provoca.
Áreas de estudio en BIOMECANICA.
INGENIERIA: elaboración de ortesis y prótesis, basándose en la anatomía y la resistencia de los materiales.
MEDICINA: estudia las fuerzas que se aplican sobre los cuerpos con fines preventivos y de rehabilitación.
DEPORTES: analiza los gestos propios de cada deporte con la intención de mejorar elrendimiento individual y colectivo en la alta competencia.
PROCESOS LABORALES: fundamentalmente para evaluar la relación hombre-lugar de trabajo para mejorar la producción a través de la interadaptabilidad de ambos.
La información obtenida como resultado de las investigaciones biomecánicas sirve para determinar las normas y permite establecer cuantitativamente el grado de alteración de la funciónlocomotora en los distintos estados patológicos. Los datos se obtienen mediante métodos ópticos o manuales de registro y elementos auxiliares, que se someten a la elaboración matematica

El movimiento
Es el cambio de posición que sufre un cuerpo con respecto a un punto fijo. Este cuerpo al desplazarse se describe una trayectoria.
Trayectoria:
Es la figura que describe el móvil en sudesplazamiento en el tiempo transcurrido.
Movimientos verticales: hacia arriba y abajo.
Hacia arriba: son movimientos contra la gravedad y son producidos por músculos potentes llamados músculos funcionales y regulan la elevación, los agonistas.
Hacia abajo: son movimientos a favor de la gravedad, por lo que los músculos agonistas casi no participan y los antagonistas son los encargados de frenar elmovimiento.
Movimientos horizontales: Aquí la gravedad no incide y se llaman movimientos con gravedad eliminada y solo deben vencer el roce de la superficie, los músculos que contraen o actúan en esta posición son los músculos débiles y se los llama a los que nopueden contraerse contra la gravedad músculos no funcionales.
Movimiento en plano inclinado.
Movimiento oblicuo hacia arriba:
Vencen una parte de la gravedad y la otra esta absorbida por la inclinación, cuando más se acerca a la horizontal vence más la gravedad.
Movimiento oblicuo hacia abajo:
La gravedad ayuda a producir el movimiento y cuando el movimiento se próxima más hacia lavertical, será más ayudado por la gravedad y sucede lo contrario si el movimiento se aproxima más a la horizontal.

CLASIFICACION DEL MOVIMIENTO DESDE EL:
1- Desde el punto de vista físico.
Se lo divide en 3 movimientos:
Rotatorio, pendulares y traslatorios.
2- Desde el punto de vista de la rehabilitación:
Se lo divide en 4 movimientos:
Mov. pasivos, activos, asistidos y resistidos.
a)Movimientos rotatorios: son aquellos que describen una trayectoria circular, alrededor d in punto considerado fijo es decir que todos los movimientos que se realicen alrededor de una articulación(punto fijo) son considerados movimientos rotatorios flexion-extension, aducción-abduccion, y rotación.
b) Movimientos pendulares. Son aquellos que imitan las propiedades del péndulo, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS